La película recreará el descubrimiento, en 1939 en Sutton Hoo (Reino Unido), de un cementerio lleno de objetos del siglo VI y VII

La película recreará el aconteciento de 1939 cuando varios arqueólogos descubrieron en Sutton Hoo, Reino Unido, un cementerio lleno de objetos del siglo VI y VII, que fueron vitales para entender la civilización de la época. En la actualidad muchos de estos objetos descansan en el Museo Británico y en otras exposiciones.
Susanne Bier, la directora danesa responsable de «En un mundo mejor», «Amor es todo lo que necesitas» o la todavía pendiente de estreno «Serena», sera la responsable de llevar a la gran pantalla «The Dig», a partir de la novela homónima del escritor británico John Preston cuyo guión está firmando en estos momentos Moira Buffini («Byzantium»).
Aunque el casting noestá cerrado, las negociaciones están muy avanzadas con Cate Blanchett, que encarnaría a Edith Pletty, una arqueóloga amateur que fue una de las grandes responsables del descubrimiento de Sutton Hoo. Una de las bazas de la película es que mostrará la importancia que tenía para estos investigadores descubrir los restos perdidos de una civilización antigua y olvidada a comienzos de la Segunda Guerra Mundial cuando Reino Unido estaba luchando para conservar la suya propia.