La actriz vuelve a la tierra donde rodó «Marchar o morir» en la apertura del certamen

Catherine Deneuve ha recibido el premio «Almería, Tierra de Cine» en la apertura del Festival Internacional de Cine de Almerica (Fical), ciudad andaluza, a la que se trasladó para descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama y recibir el premioen el Teatro Cervantes. El otro galardonado, José Coronado, lo recibirá el próximo sábado en la clausura del certamen.

Una de las grandes damas del cine europeo, musa de grandes directores como Luis Buñuel, Roman Polanski o François Truffaut, Catherine Deneuve es sin duda uno de los mitos vivientes que han marcado a diferentes generaciones de espectadores. La actris francesa rodó en la provincia andaluza «Marchar o morir».

Pocas veces se ha conseguido una proverbial combinación entre belleza y talento, como en el caso de esta actriz francesa a la que hemos podido ver en decenas de películas que han marcado nuestro pasado cinéfilo. «Tristana” y «Belle de jour” de Luis Buñuel, «Repulsión” de Roman Polanski, «Los paraguas de Cherburgo” y «Las señoritas de Rochefort” de Jacques Demi, «El último metro” y «La sirena del Mississippi” de François Truffaut o «Bailar en la oscuridad” de Lars Von Triers son solo algunos ejemplos de unas filmografía maravillosa repleta de obras maestras.

Sin menospreciar otros trabajos espléndidos en películas como «Indochina” de Régis Wargnier, «El ansia” de Tony Scott, o «Potiche, mujeres al poder” y «8 mujeres” de François Ozon, por citar otras memorables interpretaciones en obras en las que la Deneuve aportó elegancia y una presencia inolvidable. Aun hoy, décadas después de su filmación, el recuerdo de su paso por Almería en el rodaje de «Marchar o morir” de Dick Richards, es uno los temas obligados cuando se habla de un pasado de cine.