España estará representada por «María (y los demás)», de Nely Reguera

El Festival de San Sebastián ha desvelado la selección de películas que componen Nuev@s Director@s, la sección que encarna una de las principales misiones de un festival de cine: descubrir nuevos cineastas, es decir, nuevas formas de pensar, concebir y hacer cine.

Películas producidas en Alemania, Argentina, Bélgica, China, Corea de Sur, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Moldavia y Portugal exploran temas como las relaciones personales y el paso a la vida adulta o retratan a la sociedad de su país a través de la mirada de un grupo de jóvenes o de tres generaciones de mujeres.

Para cinco de los cineastas se trata de su segundo largometraje, tras un debut premiado y reconocido en festivales internacionales. Es el caso de Federico Godfrid («Pinamar»), cuyo primer largo, «La Tigra, Chaco», codirigido con Juan Sasiaín, obtuvo, entre otros, el premio Fipresci a la mejor película argentina del Festival de Mar de Plata y una mención especial del jurado en la sección Forum of Independents del Festival de Karlovy Vary. «Offline» de Peter Monsaert («Le ciel flamand») fue elegida mejor película en el Festival de Amiens, entre otros reconocimientos. Yu Liu («Yi bai wu shi sui de sheng huo» / «One Hundred and Fifty Years of Life»), participó con «The Blinding Sunlight» en Nuev@s Director@s, recibió el Premio Especial del Jurado en El Cairo y fue elegido mejor guión en Beijing. Gabe Klinger («Porto») estrenó su documental «Double Play: James Benning and Richard Linklater» en Venecia, donde fue escogido mejor documental, y Jean-Gabriel Périot, que presenta ahora «Lumières d’été» («Natsu no hikari») / «Summer Lights», inauguró con «Une jeunesse allemande» / «A German Youth» la sección Panorama de la Berlinale del año pasado y se proyectó en Zabaltegi.

Los que competirán con su primer largometraje también cuentan con filmografía y reconocimientos en el ámbito del corto o el mediometraje. Nely Reguera, que debuta en el largo con «María (y los demás)», ganó con «Pablo» una mención especial del jurado en Gijón y el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española de SGAE. El cortometraje «Essaie de mourir jeune» / «Try to Die Young» de Morgan Simon («Compte tes blessures» / «A Taste of Ink») estuvo nominado en los César y fue premiado en Roma, al igual que el mediometraje «Panihida» de Ana-Felicia Scutelnicu («Anişoara» / «Anishoara»). El corto «Fin de semana de Moroco Colman» fue seleccionado en el Short Film de Cannes y en el Encuentro Internacional de Estudiantes en 2010 en San Sebastián. «Ordinary Family» de Hyun-ju Lee («Yeon-ae-dam» / «Our Love Story») recibió el gran premio de la competición coreana de Asiana International Short Film Festival. La Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin (DFFB) produjo el año pasado el corto «The man in the case» de Alexandra Balteanu («Vanatoare» / «Prowl»). «Los trabajos Salma», «Scent of Morning» y «Shades of Light» de Maysaloun Hamoud («In between») fueron proyectados en festivales de todo el mundo. Y Sofia Exarchou («Park») obtuvo con la película que ahora participa en San Sebastián el premio Cine en Construcción de Karlovy Vary el año pasado.

Esta sección supone para el Festival una apuesta por los nuevos talentos cinematográficos internacionales y se ha convertido en una importante plataforma para dar visibilidad a sus obras. Es el caso de la película ganadora del Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s en la pasada edición del Festival, la comedia «Le nouveau» / «The New Kid» («El novato») que, tras pasar por otros festivales internacionales como Zagreb, Melbourne o Lisboa, donde obtuvo el Premio del Público, ha sido estrenada en España.

Desde 1976 el Festival ha dedicado un espacio especial a los nuevos directores, y en estos 40 años ha supuesto un trampolín para cineastas como Pedro Almodóvar, Iván Zulueta, Olivier Assayas, Tsai Ming-liang, Danny Boyle, Walter Salles, Nicolas Winding Refn, Lee Daniels, Bong Joon-ho, Laurent Cantet o Lucile Hadzihalilovic, cuya segunda película, «Evolution», obtuvo el año pasado el Premio Especial del Jurado del Festival y el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía.

El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, que será escogido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. El patrocinio de Kutxabank a la sección Nuev@s Director@s se enmarca dentro de una participación más amplia, que mantiene un año más a la entidad financiera como Colaboradora Oficial del Festival de Cine.

Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

«Anisoara» («Anishoara»), de Ana-Felicia Scutelnicu (Alemania – Moldavia), cuenta la historia de Anishoara, una chica de 15 años de un pueblecito de Moldavia, situado en un pintoresco valle entre ondulantes colinas. Con la sola compañía de su anciano abuelo Petru y su hermano pequeño Andrei, lleva una vida tranquila, pero anclada en el tiempo. Las cuatro estaciones llegarán repletas de cambios, y Anishoara vivirá en el valle su último año de infancia, antes de adentrarse en la vida adulta.

«Le ciel flamand», de Peter Monsaert (Bélgica), es una mirada sobre la vida de tres generaciones de mujeres: Monique y su hija Sylvie, que regentan un burdel en la frontera entre Flandes Occidental y Francia, y Eline, la hija de seis años de Sylvie, que está fascinada por el misterioso lugar de trabajo de su madre y su abuela, al que nunca le han permitido entrar. Un dramático acontecimiento trastorna sus vidas y pone en cuestión los lazos familiares.

«Compte tes blessures» («A taste of ink»), de Morgan Simon (Francia), sigue a Vincent, que no ha vivido ni un tercio de su vida, pero ya se ha tatuado la mitad de su cuerpo y ha enronquecido su voz con su banda post-hardcore. Desde que murió su madre, divide su tiempo entre su trabajo haciendo piercings, con el que no es feliz, y su padre pescadero, que está intentando empezar una nueva vida con una mujer más joven. Y eso le está volviendo loco.

«Fin de semana», de Moroco Colman, (Argentina), se inicia con la llegada de Carla para acompañar a Martina después de años de ausencia. La relación entre ellas es distante, hay algo de lo que no hablan. Martina tiene encuentros furtivos con Diego, un hombre que le dobla la edad. Ambos se someten a un juego sexual fuerte y fuera de control. Una vez que Carla descubre esta relación se enfrenta a Diego.

«Hu Xi Zheng Chang» («Something in Blue», de Yunbo Li (China), es la historia de cuatro jóvenes y una ciudad. Por amor o idealismo, divertidos y algo desconcertados. A medida que cambian las estaciones, ellos entran en la película desde la vida; después vuelven a sus vidas desde la película. Se interpretan a sí mismos en la película, sus papeles transforman sus vidas. Una improvisación original en el cine chino, una nueva forma de narrar la vida urbana.

«In Between», de Maysaloun Hamoud (Israel – Francia), cuenta la historia de Salma, Laila y Nur, que nunca encajan. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta que una relación escogida por ellas no es algo que esté fácilmente a su alcance. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

«Lumières d’eté» (Natsu no hikari») / «Summer lights», de Jean-Gabriel Périot(Francia), es la historia de Akihiro, un cineasta japonés que vive en París, que vuelve a Japón a entrevistar a supervivientes para un documental conmemorativo del 70 aniversario de la bomba atómica de Hiroshima. Profundamente conmovido por las entrevistas, decide tomarse un descanso, y deambulando por la ciudad, conoce a Michiko, una joven alegre y enigmática.

«María (y los demás»), de Nely Reguera (España), cuenta como, desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años, deberá cambiar su destino.

«Park», de Sofia Exarchou (Grecia), muestra como han transcurrido diez años, y la Villa Olímpica de Atenas está muy degradada. Entre las instalaciones deportivas abandonadas y los nuevos y cercanos complejos turísticos, Dimitris (17), Anna (24), una atleta retirada, y sus amigos recorren el pasado glorioso de Grecia hasta la decadencia actual, creando un retrato de una sociedad que no estaba preparada para la brutal caída.

«Pinamar», de Federico Godfrid (Argentina), se inicia cuando dos hermanos vuelven a Pinamar después de la muerte de su madre para darle su último adiós y vender el apartamento familiar. Mientras que Pablo quiere terminar lo antes posible, Miguel quiere disfrutar de la visita. Este viaje les ayuda a redescubrir su relación.

«Porto», de Gabe Klinger (Portugal – Francia – EE.UU.), sigue a Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas), dos extraños en la ciudad portuguesa de Oporto que una vez tuvieron una breve conexión. El misterio en torno a los momentos que compartieron permanece, y en la búsqueda a través de sus recuerdos, reviven las profundidades de una noche sin inhibiciones.

«Vanatoare» / «Prowl», de Alexandra Balteanu (Alemania), muestra a Lidia, que cría palomas y lleva una tediosa vida con su marido y sus dos hijas. Denisa, la resuelta, quiere comprar un par de zapatillas de deporte al vividor de su novio. Vanesa, la más joven, sueña con encontrar al hombre perfecto de ojos verdes. Las tres mujeres comparten lugar de trabajo, ofreciendo sexo bajo un puente. Un día, ante la visita aparentemente bienintencionada de los policías del barrio, decidirán plantarles cara.

«Yeon-ae-dam» / «Our Love Story», de Lee Hyun-ju (Corea del Sur), sigue a Yoon-ju, una estudiante de postgrado de Bellas Artes, que tiene trabajos a tiempo parcial para llegar a fin de mes, y vive en la casa de su amiga Young-eun por un pequeño alquiler. A diferencia de Young-eun, que disfruta de sus relaciones sin compromiso, Yoon-ju busca algo más serio. Un día, mientras está buscando materiales para su proyecto, se encuentra con Ji-soo en una tienda de segunda mano. Al ver a Ji-soo en un lugar extraño, Yoon-ju se siente atraída por ella.

«Yi Bai Wu Shi De Sheng Huo» / «One Hundred and Fifty Years od Life», de Yu Li (China). Es la historia de Han, de 90 años, que vive con su hijo de 60 años con discapacidad mental en el sur de Beijing. Mientras que sus dos hijas codician su apartamento y se apropian de su pensión, la mayor preocupación de Han es qué le ocurrirá a su hijo después de su muerte. Un día, el yerno abandona al hijo de Han en los suburbios, alegando que ha desaparecido.