La actriz homenajea a su padre fallecido hace pocos días, que estrenó esta obra de Albert Camus en 1969

Camus desarrolla la obra para teatro «El malentendido» desde las ideas del absurdo, en su primer ciclo de obras. Su filosofía del absurdo enmarcada en «El mito de Sísifo», dramatizada en «Calígula» y «El malentendido» y narrada en «El extranjero», ha sido un aporte fundamental para la filosofía existencialista durante el siglo XX. «El malentendido» se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casará. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes de la obra.
Cayetana Guillén Cuervo comenta que se trata de un homenaje a sus padres, que estrenaron en España este texto en 1969, y también un reconocimiento a «toda una generación de actores que tanto hizo por la cultura». Según la actriz es «una generación que se nos va y nos deja huérfanos a todos los niveles. aquí queremos homenajear a todos los que hicieron algo por que España avanzara intelectual y culturalmente».
Julieta Serrano señala que ella se siente parte de esa generación que estaba «deseosa de hacer cosas nuevas». Y añade:»El texto está muy cercano a aquellos años de lucha que tanta falta hacen ahora en las agrias circunstancias actuales». En esta misma línea explica Guillén Cuervo: «La «claustrofóbica situación actual hace que la supervivencia sea lo más importante. Y el teatro tiene que provocar cosas, por lo que en estos tiempos no sólo es necearia la comedia»..
Cayetana Guillén Cuervo recuerda también momentos recientes de su vida personal, al desvelar que aunque su padre apenas tenía fuerza en sus últimos días de vida en el hospital, fue capaz de sacarlas para ayudarle a ella a preparar este texto, que tanto significaba para ambos.