LA ACADEMIA DE CINE SE RECONCILIA CON PEDRO ALMODÓVAR QUE ENTREGA EL GALARÓN A LA MEJOR PELÍCULA

La gala de los 24 Premios Goya, entregados en la noche del domingo 14 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha sido ágil y llena de humor. Un acierto ha sido la elección de su presentador, el showman televisivo Andreu Buenafuente, que ha puesto humor, ironía y ritmo a la ceremonia.
Gran parte de los méritos recaen también sobre Álex de la Iglesia, que con solo seis meses como presidente de la Academia ha logrado lo que parecía imposible, lograr que Pedro Almodóvar, permanentemente ninguneado por sus miembros, apareciese en el escenario para entregar el Goya a la Mejor Película del año a «Celda 211». Y los academícos que abarrotaban el Palacio Municipal de Congresos de Madrid lo han agradecido, puestos en pie con una enorme ovación.
«Tenemos que cambiar pero unidos. Tenemos un frente común y los mismos objetivos. No es tan difícil», había dicho, momentosd antes, Álex de la Iglesia en su tradicional discurso de bienvenida. «Estamos aquí para que esta gala sea divertida, promocionar las películas y que la gente vaya al cine», había comenzado diciendo el Presidente de la Academia. «Estamos contentos. tenemos motivo para estarlo. El cine hecho en este país ha vivido en 2009 uno de sus mejores años. No sólo por la taquilla. Este año nos hemos sentido vivos, más vivos que nunca. Un año comprometidos con nuestra profesión y con nuestro sector. Un año polémico, complicado, con desacuerdos y desencuentros», decía Álex de la Iglesia que, a la vez que esta semana rodaba «Balada triste para trompeta» preparaba discurso y gala de los Goyas y atosigaba de llamadas a Pedro Almodóvar para que regresase a los Goyas.
El otro momento emotivo de la gala fue el homenaje a Antonio Mercero, Goya de Honor. El veterano director, enfermo de alzheimer no pudo asistir a la gala por lo que Alex de la Iglesia acudió dias abntes a casa de Mercero para entregarle en mano el Goya. La grabación, y las palabras de Mercero agradeciéndolo a través de la grabación también pusieron de pie al auditorio.
Javier Bardem (que entregó el Goya al Mejor Actor a Luis Tosar imitando su característica voz de Malamadre en «Celda 211»), acompañó a Penélope proporcionando la imagen más glamurosa de la velada, pese a que previamente Penélope había entrado por la alfombra roja sola, Javier Bardem evitó el paseíllo por la alfombra y entró al Palacio de Congresos por la puerta de atrás.
También pareja, Luis Tosar y Marta Etura recibieron sendos Goyas, aunque no quisieron alardear de su relación ni antes ni durante la ceremonia. Por lo demás, ésta resulto la habitual pasarela para que los modistos y diseñadores que vestían a las estrellas, dejasen ver sus originales creaciones. Todos menos Antonio Resines que confesó que su traje lo había comprado en el corte Inglés.

PALMARÉS COMPLETO
Mejor Película:

-«Celda 211»

Mejor

Director:

-Daniel Monzón, por «Celda 211»
Mejor Actriz protagonista:

-Lola Dueñas, por «Yo también»
Mejor Actor protagonista:

-Luis Tosar, por «Celda 211»
Mejor Actriz de reparto:

-Marta Etura, por «Celda 211»
Mejor Actor de reparto:

-Raúl Arévalo, por «Gordos»
Mejor Actriz revelación:

-Soledad Villamil, por «El secreto de sus ojos»
Mejor Actor revelación:

-Alberto Ammann, por «Celda 211»

Mejor Guión original:

-Mateo Gil y Alejandro Amenábar, por «Ágora»

Mejor Guión adaptado:

-Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por «Celda 211»
Mejor Dirección novel:

-Mar Coll, por «Tres días con la familia»

Mejor Película de animación:

-«Planet 51»
Mejor Documental:

-«Garbo, el hombre que salvó el mundo» de Edmon Roch
Mejor Película europea:

-«Slumdog millionaire» de Danny Boyle. (Gran Bretaña)
Mejor Película hispanoamericana:

-«El secreto de sus ojos» de Juan José Campanella. (Argentina-España)
Mejor Fotografía:

Xavi Giménez, por «Ágora»
Mejor Música original:

-Alberto Iglesias, por «Los abrazos rotos»
Mejor Montaje:

-Mapa Pastor, por «Celda 211»
Mejor Dirección artística:

Guy Hendrix Dyas, por «Ágora»
Mejor Sonido:

-Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo, por «Celda 211»
Mejor Vestuario:

-Gabriella Pescucci, por «Ágora»
Mejor Maquillaje y peluquería:

-Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton, por «Ágora»
Mejores Efectos especiales:

-Chris Reynolds y Félix Bergés, por «Ágora»
Mejor Dirección de producción:

-José Luis Escolar, por «Ágora»
Mejor Canción original:

-Guille Milkyway, por «Yo también»
Mejor Cortometraje de ficción:

-«Dime que yo» de Mateo Gil
Mejor Cortometraje de animación:

-«La dama y la muerte» de Javier Recio
Mejor Cortometraje documental:

-«Flores de Ruanda» de David Muñoz López
Goya de Honor:

-Antonio Mercero.