Esta asociación es el lobby más importante de Estados Unidos de la lucha por los derechos afroamericanos

Esta asociación es el lobby más importante de Estados Unidos de la lucha por los derechos afroamericanos. La ceremonia se celebrá el 1 de febrero y será retransmitida por la NBC. Los Image fueron creados en 1967 por la NAACP y distinguen los mejores trabajos e interpretaciones en cine, literatura, música y televisión en EEUU.
Es la primera vez que una película española es candidata a estos importantes premios. En el apartado de mejor película independiente, «Chico & Rita» coincide con títulos como «Bestias del sur salvaje», mientras que en la categoría de mejor película internacional comparte candidaturas con la francesa «Intocable».
Tal ha sido la buena acogida en EEUU de «Chico & Rita» que la serie «Los Simpson» le rindió un homenaje el pasado noviembre en el episodio titulado «Gone Abie Gone» en el que Homer Simpson actúa en un nightclub donde conoce a otra cantante llamada… Rita Lafleur. Homer se casa con otra pero se reencuentran años más tarde.
No es el único reconocimiento que «Chico & Rita» ha sumado en los últimos meses, hace pocas semanas ha obtenido el premio de la New York Online Film Critics Society a mejor película animada.
En su exitosa carrera internacional la película ha sido candidata al Oscar en el apartado de mejor película de animación y ha obtenido los siguientes premios: el premio a la mejor película en el Stuttgart Festival of Animated Film, mejor película en el Festival Anima de Bruselas, mejor película de animación en los Premios de la Academia de Cine Europea, el Goya a la mejor película de animación de los Premios de la Academia de Cine de España, el premio José María Forqué a la mejor película de animación, a la mejor película en el Festival de cine de animación de Holanda (HAFF 2010) y el premio Cine Europa en el Festival de Cinema Europeen des Arcs.