EL ACTOR PONE VOZ AL VIEJO CASCARRABIAS DE «UP» Y ES UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE «THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS», QUE SE VERÁN EN CANNES

La longeva vida y fecunda carrera del actor de Toronto (1.89 metros de apostura aún hoy y casi 200 películas) es una de las más singulares y versátiles del «show business», pese a lo cual jamás ha sido agraciado con un Oscar. También le ocurrió a John Barrymore, con quien se le compara por apostura, estatura y formidable talento y a quien interpretó en Broadway («Barrymore»), siendo premiado con un Tony. La alfombra de Cannes le aguarda nada menos que para dos películas de las más esperadas: «Up», el film de animación al que ha dotado su prodigiosa voz y que abre el certamen, y «The Imaginarium of Doctor Parnassus», otra cinta «maldita» de Terry Gilliam, en la que interpreta al faustiano personaje del título frente al malogrado Heth Ledger. Dos trabajos diferentes que sirven de demostración que ya casi octogenario mantiene el genio que ha convertido en su marca de la casa.
Al igual que Kevin Kline o Hugh Jackman, Plummer se inició en Broadway en musicales. Si ellos lo hicieron a bordo de «Los piratas de Penzance» y «Oklahoma!», respectivamente, Plummer debutó con su prodigiosa laringe a bordo de un cantado Cyrano de Bergerac». Este bisnieto del primer ministro canadiense Sir John Abbott ha logrado su reputación como el mejor de los actores shakespearianos no británicos y el gobierno de su país (mantiene la ciudadanía canadiense) le concedió la orden «Companion Of The Order of Canada» en 1968, con aprobación de la reina Isabel Ii de Inglaterra, por su pertenencia a la Commonwealth.
Con el lema, «interpretar a un villano es mejor que interpretar a Dios», Plummer se ha convertido en el más demandado de los actores veteranos y en los últimos años ha destilado excelencia a bordo de roles secundarios en «El dilema», «Malcolm X» e «Inside Man» para Spike Lee, «Alexander» para Oliver Stone o «Doce monos», para Gilliam.
En «Up», este actor nacido Arthur Christopher Orme Plummer le cede la voz al cascarrabias y anciano protagonista, Charles Muntz, el hombre que emigra hacia Sudamérica gracias a unos globos anclados a su casa y en la indeseada compañía del pequeño Russell (voz de Jordan Nagai). La cinta ha sido propiciada por el genio John Lasseter y dirigida por Pete Docter y Bob Peterson. Terry Gilliam, a su vez, le ha proporcionado el rol magnético del doctor Parnassus, el inquietante dueño de un espectáculo ambulante a bordo de un film que es un cuento moral. El doctor Parnassus posee el don de poder guiar las mentes e imaginación de quien se encuentra en su camino. También posee un oscuro y vergonzante secreto: vendió su alma al diablo. También, la de su hija Valentina, a cambio de inmortalidad y juventud. Mr. Nick, el diablo, es interpretado por Tom Waits.
El secreto de la longeva vida y carrera de Plummer, se debe a su tercer matrimonio hace cuarenta años con la bailarina Elaine Taylor, quien le apartó del alcohol. De su primera mujer, la actriz Tammy Grimes, tuvo a su única hija, la actriz Amanda Plummer («El rey pescador», «Pulp Fiction»). Sin darse tregua, Plummer enlaza rodajes y próximamente le «oiremos» en otra de animación, «9» e interpretando formidablemente a Leon Tolstoi en «The Last Station», en la que dame Helen Mirren será su mujer, Sofya. El duelo interpretivo promete ser memorable.
El Festival Internacional de Cine de Cannes comienza el próximo miércoles, 13 de mayo y se clausurará con el film «Coco Chanel & Igor Stravinsky» el 24, tras la entrega de la Palma de Oro y el resto de los galardones.