LA 53 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE VALLADOLID CONTARÁ EN SU COMPETICIÓN CON 12 TÏTULOS EUROPEOS, CUATRO LATINOAMERICANOS, TRES AMERICANOS Y UNO DE JORDANIA

«Retorno a Hansala», de Chus Gutiérrez es la única película española en competición. Protagonizada por Antonio Dechent, María del Águila, Antonio de la Torre, Cuca Escribano, José Luis García Pérez y Farah Hamed, narra el retorno de los cadáveres de los fallecidos ahogados en una patera cuando intentaban cruzar el Estrecho, al pueblo marroquí de Hansala, del que eran oriundos.
«Captain Abu Read», la cinta de Amin Matalqa, será la encargada de inaugurar la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid el 23 de octubre. Se trata de la primera cinta nominada por Jordania para los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. La película narra la historia de historia de Abu Raed,un empleado de limpieza del aeropuerto internacional de Amman.
El cartel de esta edición cuenta con cinco óperas primas, entre ellas el debut cinematográfico de Amy Redford, -hija de Robert Redford-, «The guitar», un drama con la enfermedad del cáncer como elemento principal de la cinta. También se estrenará del español Abel Garcia Roure con su documental «Una cierta verdad». No serán los únicos productores noveles. Además se estrenará «The loss of a teardrop diamond», una película ambientada en los Estados Unidos de los años 20. La producción es el debut de Jodie Markell con guión inédito de Tenessee Williams, el famoso dramaturgo estadounidense de cuya obra se han llevado al cine las magistrales «Un tranvía llamado deseo» y «La gata sobre el tejado de Zinc caliente», entre otros títulos.
El certamen se clausurará el 1 de noviembre con la proyección, fuera de concurso, de «Young@Heart», película dirigida por el británico Stephen Walker. Un documental que sigue durante siete semanas a unos jubilados de la tercera edad que se convierten en roqueros. La banda sonora corre a cargo de algunos de los mitos musicales del panorama internacional como «he Clash, Coldplay, Sonic Youth, The Ramones, Gloria Gaynor y otros referentes del rock, punk y rith & blues.
El día previo a la inauguración oficial de la Seminci se exhibirá una exposición fotográfica sobre Luis Buñuel con imágenes de la vida del director y de sus relaciones con el mundo de la cultura y el cine, además de retratos y paisajes fotografiados por el propio director, como forma de recordar los 25 años de su muerte.