LA 9ª EDICIÓN DEL FESTIVAL «22 X DON LUIS», DEL CENTRO BUÑUEL DE CALANDA, CONMEMORA EL 30 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DEL CINEASTA ARAGONÉS

El certamen conmemora el 30 aniversario de la desaparición de Luis Buñuel. Como todo arte lucha por encontrar su espacio de visibilidad, su pantalla desde la que broten las imágenes y se celebre ese momento único en el que las películas se encuentran con el público.
Lo marginal y todo aquello excluido de los parámetros considerados estándares o normalizados de la sociedad han encontrado un hueco en el cine y en el arte. El cine hace visible lo invisible, ofreciendo miradas alternativas a realidades desconocidas, un momento que tiene lugar muchas veces gracias a festivales de cine, como es el caso de este homenaje a Luis Buñuel, un recuerdo «de cine” que a 30 años de su desaparición nos recuerda que su cine sigue formando parte del Arte.
En la Sección Oficial se proyectarán 10 películas procedentes de México, Polonia, Reino Unido, Suecia y España, y contará con directores, actores y distribuidores que presentarán ante el público las obras, optando a los premios que el público otorga al mejor Cortometraje y al mejor Largometraje.
El festival arranca la Sección Paralela con el estreno de «Cenizas” del cineasta con raíces calandinas Llorenç Castañer. También se proyectará la película sobre la vida de la artista surrealista Leonora Carrington dirigida por Javier Martín o la búsqueda de la casa en la que filmó Man Ray —otro amigo surrealista de Buñuel— la obra Emak Bakia, una búsqueda documentada por Oskar Alegría.
Como en ediciones anteriores, se presentará la selección de cortometrajes aragoneses, coordinada por Vicky Calavia, «Made in Aragón” con un total de 7 títulos y se proyectará una selección de cortometrajes procedentes de la escuela de cine Nou Prodigi (Barcelona).
El festival resalta el compromiso del cine con los Derechos Humanos con la proyección del documental «Los hijos de las nubes. La última colonia” al que seguirá una mesa redonda con su director Álvaro Longoria, el artista comprometido Jan van Eden y los periodistas Antón Castro y Conchita Casanovas.
La literatura estará presente el viernes 9 de agosto con la presencia de Luis Miguel Madrid, y Francisco López Serrano, que nos presentarán diversos textos de su obra literaria, así como la antología de poesía mexicana «Tan lejos de Dios” que será presentada por Uberto Stabile.

Para los más pequeños se ha organizado un taller de cine dirigido por el actor y director mexicano Ricardo Dávila cuyo resultado se proyectará el sábado 10 de agosto. En la Gala de Clausura se llevará a cabo la entrega de premios y se rendirá homenaje al director y productor Pere Portabella y a la periodista y crítica de cine Conchita Casanovas.
Una semana después del 30 aniversario del fallecimiento de Buñuel, se le va a ofrecer un homenaje en Calanda, presentando más de 30 películas, algunas de ellas estrenos en España, y realizando, a lo largo de la semana diversas actividades como exposiciones fotográficas, mesas redondas, presentaciones literarias y cine para los más pequeños.
El festival también estrenará una nueva banda sonora compuesta e interpretada por Pablo F Bello para acompañar la proyección de «Un perro andaluz”, un homenaje a Luis Buñuel cuyo cine sigue inspirando a creadores y artistas, y una oportunidad única para asistir a la novena edición de este festival.