LA EDICIÓN DE 2010, CON UN DÍA MENOS, TENDRÁ LUGAR DEL 23 AL 30 DE OCTUBRE

El director de Seminci, Javier Angulo, se ha reunido en la mañana de este martes 29 con el Patronato del Festival de Valladolid con el fin de adelantar algunas de las novedades y contenidos que formarán parte de la próxima 55 edición del certamen. El cine brasileño y una retrospectiva de Akira Kurosawa en su centenario serán dos de las propuestas.

En la proxima edición de la Seminci 2010, que llegará a su 55 edición, destacan las dos retrospectivas que serán protagonistas en el festival del próximo año. La primera de ellas denominada «Brasil Emergente», mostrará el cine que se está haciendo en el país desde la llegada de Lula da Silva y que se realizará en colaboración con la Embajada y el Instituto de Cine de Brasil. Y la segunda, «Revisando a Kurosawa (1910-2010)», se llevará a cabo con motivo del centenario del nacimiento del director japonés. Este ciclo lo realizaría el equipo de Cahiers du Cinema España, con quien el festival inició su colaboración en la pasada edición.

En cuanto a los cortometrajes se mantienen «La Noche del Corto Español» y «Castilla y León en corto». Asimismo, el director ha anunciado que está previsto estudiar la programación de una nueva sección de cortos que pasaría a denominarse «La nueva Europa en corto», incluida dentro de la sección documental Tiempo de Historia, con cortometrajes de países emergentes de lo que fue la antigua Europa del Este.

Otra novedad importante es el cambio en la duración del certamen, que pasará de los nueve días habituales de celebración a ocho. Las fechas de su próxima edición serán del 23 al 30 de octubre de 2010. El hecho de contar con un día menos de duración supondrá una reducción en el número de títulos de las diferentes secciones tanto la Oficial (entre 16 y 18 largometrajes frente a los 22 habituales) y las paralelas, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema, que también ven reducido su número a 16 títulos.

Javier Angulo también ha dado a conocer algunos datos económicos, como el hecho de que en la pasada edición se consiguiera la mayor recaudación en taquilla de su historia con una asistencia que rondó los 80.000 espectadores. Asimismo ha adelantado el presupuesto de esta próxima 55 edición que será en torno a 3 millones de euros (un 11% menor respecto al de 2009).