Kulinarisches Kino en la Berlinale

El pasado año, la invitada española fue «Dieta Mediterránea», de Joaquín Oristrell y un chef alemán tuvo la dudosa ocurrencia de mezclar almejas, arroz y salchichas para gastronomizar el «menage a trois» en que derivaba el film con la deliciosa Olivia Molina, Paco León y Alfonso Bassave.

En esta ocasión, la sección comparece con el subtítulo «Comida por Amor» y el director del certamen, el hedonista y divertido Dieter Kosslick ha dicho: «vemos películas que despiertan nuestros apetitos y cocinamos para su audiencia. Aunque algunas películas arruinan nuestros apetitos al mostrarnos las catástrofes que provoca la situación alimentaria global». La inquietante Tilda Swinton, que fuera presidenta del Jurado de la edición pasada, se encargará de abrir la sección a bordo de un título italiano, «Io sono l’a amore» («Soy el amor»), de Luca Guadagnino, un melodrama acerca de la importancia de los ingredientes. Swinton interpreta a una rusa que se casa con un miembro de una rica familia milanesa.

En la iraní «Dastoor-e Ashpazi» («Libro de cocina iraní») el director Mohammad Shirvani investiga en los pucheros de seis mujeres que cocinan al final del Ramadán y se pregunta ¿cocinar es amor o un deber? Los documentalistas Chris Hegedus y D.A. Pennebaker filman una competición pastelera en «Kings of Pastry» para demostrar que no hacen falta palabras para demostrar que el amor es dulce. Michael Pollan («Food, Inc») demuestra en «Botany of Desire» («Botánica del amor»), que las plantas reaccionan a las pasiones humanas y saben amar.

Temas ecológicos y sociales serán abordados en «Bananas», «Collapse», «Im Einsatz für Haie», «Manthan» y «Ki-Chin» se abordan temas que proporcionarán sustanciosas polémicas. Y el 19 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana durante la jornada Joven Cine Culinario se mantendrá una discusión acerca de comida y ecología con los jóvenes de la Escuela Nelson Mandela. La jornada se rematará con la proyección del documental «The Rainbow Warriors of Waiheke Island», que muestra las actividades del primer barco de Greenpeace y cómo fue hundido. El chef Wam Kat creará un menú para la ocasión, dándos el caso de que perteneció a Greenpeace. Y es que como ha definido Thomas Struck, fundador y director de Kulinarisches Kino: «Amor por la comida es el ingrediente más importante de comida por amor».

Die Berliner Filmfestspiele (Berlinale) en su 60 edición se celebrarán del 11 al 21 de febrero de 2010