La Biblioteca Nacional de España presentará entre el 22 de abril y el 13 de mayo el ciclo Cine y Literatura: un matrimonio de conveniencia

Con el único objetivo de repasar el concepto de adaptación cinematográfica y enfatizar la literatura en el mundo del cine, estas sesiones estarán estructuradas en cuatro conferencias coordinadas por el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón. Adaptaciones tan diversas como las de «El Quijote», las versiones audiovisuales de la Vida de Teresa de Jesús o las obras realizadas por John Huston a lo largo de su carrera, serán analizadas por diferentes escritores y cineastas.
La primera de las charlas, «Lo escrito y lo representado. Don Quijote cabalga de nuevo», liderada por Gutiérrez Aragón, se desarrollará el día 22 de abril a las 19:00 horas. En ella se expondrán pequeños fragmentos de las versiones de la novela caballeresca en la que intervinieron Fernando Rey, Alfredo Landa o Carlos Iglesias. En esta primera se llevarán a cabo breves reflexiones sobre lo escrito y lo representado, dos conceptos que siempre han ido de la mano además de reafirmarse la idea de que El Quijote siempre será paradigma de cómo leer y mirar la literatura.
Santa Teresa de Jesús, será la protagonista de la segunda de las charlas:»Biopic, contar una vida en imágenes». La cineasta Josefina Molina será la encargada de impartir el día 29 de abril a las 19:00 horas esta conferencia que mostrará la complicada vida de la religiosa acusada de herejía por la Inquisición y convertida en todo un símbolo.
A la misma hora que las charlas anteriores el seis de mayo, la escritora Soledad Puértolas analizará «La Celestina», nombre con el que se conoce desde el siglo XVI, la «Tragicomedia de Calisto y Melibea» y que forma parte de los cimientos de la literatura y el teatro de la era moderna.
El periodista y escritor Manuel Rivas será el encargado de dar fin a este programa con «Una segunda historia ha nacido», una charla en la que se descubrirán los aspectos de la poesía en el cine de Jonh Huston y que se desarrollará el 13 de mayo a las 19:00 horas.