EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE LA LOCALIDAD MADRILEÑA SE INAUGURA EL 17 DE JUNIO con «EL CONDENADO POR DESCONFIADO»

El Festival se desarrollará en diversos espacios, entre ellos: Teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias, Claustro del Colegio del Rey-Instituto Cervantes, Teatro La Galera, Patio del Antiguo Hospital de la Hospedería del Estudiante, Casa de la Entrevista, además de diferentes espacios del casco histórico de la Ciudad, marcando su especial apuesta por la rehabilitación de los grandes escenarios naturales de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La Academia de Espectadores es la antesala del Festival.
Los espectáculos «El condenado por desconfiado» de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, «La moza del cántaro» de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, «El Avaro» de Galiardo Producciones, Centro Dramático Nacional, Centro Andaluz de Teatro, Teatro Calderón y Comunidad de Madrid, «El Lazarillo de Tormes» de Ítaca Teatro, «El Lazarillo de Tormes» de El Brujo Producciones y «Stabat Mater de Pergolesi transfigurado por Bach» por el grupo Dolce & Tempesta, entre otros, formaran parte de la extensa programación del festival que contará con la participación de varias compañías europeas con el objetivo de internacionalizar todo lo imposible el festival y de enmarcar este gran evento teatral dentro de la candidatura de Alcalá como capital europea de la cultura en el año 2016.
En el festival también tienen cabida los más pequeños con el Taller de versos antiguos para niños modernos, que lleva a cabo Légolas Colectivo Escénico. En el mismo, se intenta acercar a los niños, a través de los juegos, a la literatura y a algunas de las obras que tienen lugar en el Festival, amén de fomentar su creatividad artística y plástica. Este taller está destinado a niños entre 6 y 12 años.
Asimismo, en este año de celebración, Clásicos en Alcalá incorpora en la Plaza de Cervantes el Carrusel 1900, un tiovivo de dos pisos que es una copia exacta de los utilizados en Francia a finales del siglo XIX. Estará situado en la Plaza Cervantes para el disfrute de los más pequeños.
Aunque la clausura de «Clásicos en Alcalá» tendrá lugar el 4 de julio, habrá un colofón final el día 17 de julio con la actuación de la soprano española Ainhoa Arteta en el concierto Cantata-Fantasía para un «caballero enamorado de Lorenzo Palomo» (sobre poemas de Carlos Murciano), en el que estará acompañada por el Orfeón Donostierra, la Orquesta de Córdoba, el tenor José Luis Sola, la soprano Ainhoa Zubillaga o el bajo armenio Arutjun Kotchinian. El concierto que también se celebrará con motivo de la candidatura de Alcalá como capital europea de la cultura en 2016, se realiza con un marcado contenido clásico y viene a suponer el broche de oro para una décima edición de Clásicos en Alcalá de verdadero lujo.
Los aficionados a la ópera no sólo asistirán en Alcalá de Henares al estreno en la Comunidad de Madrid, -después de Berlín y Bilbao- de una de las más recientes y celebradas composiciones musicales sobre «El Quijote» sino que también podrán asistir en la primera parte del evento a un programa compuesto por La Obertura de «El Sueño de una Noche de Verano» de Mendelssohn y la «Fantasía para un gentilhombre» del maestro Joaquín Rodrigo, basado en unas composiciones de Gaspar Sanz del siglo XVII. Todo un homenaje a los Clásicos, en Alcalá, con motivo de este décimo aniversario que consagra a este festival como uno de los más importantes de España. La programación se puede consultar en http://www.clasicosenalcala.net