un espectáculo musical, dramático y cruel, pero a su vez tierno, divertidoy reflexivo

Un musical inspirado en las varietés que abarca la dualidad de la muerte, un renacer continuo, sirviéndose de las máscaras, la danza y la música en directo, un inquietante montaje que, como es habitual en Comediants, dirige Joan Font, cofundador del grupo desde 1971, con quienes ha realizado una treintena de espectáculos.

Comediants celebra su 40 aniversario con «Perséfone: variaciones mortales», un espectáculo musical, dramático y cruel, pero a su vez tierno, divertido y reflexivo, que tras su estreno en el Teatro María Guerrero de Madrid, llega ahora al Lliure de Barcelona este jueves 15, donde permanecerá en cartel hasta el 8 de enero. El argumento se basa en el mito griego de Perséfone, que fue raptada del Olimpo por Hades -el dios del inframundo- cuando ella era Core -la primavera- y la obligó a casarse con él convirtiéndola en reina del mundo de los muertos. De su mano, un desfile de personajes, acciones y situaciones que nos muestran costumbres, creencias, mitos y leyendas sobre la muerte. Constatamos con ironía cómo nuestra civilización, obsesionada por alargar la esperanza de vida, mata más que nunca y encima se niega a mirar a la muerte cara a cara, porque es un tema tabú.
Àngels Gonyalons, Jordi Llordella, Laia Oliveras, Laia Piró, Marc Pujol y Ramon Calduch componen el reparto de esta obra, que a través de Perséfone, la diosa que acompaña al hombre en su última travesía, guía a los espectadores por el viaje de la vida y la muerte. La escenografía, totalmente negra para dar protagonismo a los personales, se basa en una pantalla móvil que sirve para crear diferentes espacios.
A lo largo de su carrera, la compañía catalana Comediants han profundizado en sus espectáculos sobre la soledad, la noche, la fiesta, la luna y tenían una deuda pendiente con la muerte. «Perséfone: variaciones mortales» está dedicado sencillamente a ella, pero con la intención de burlarse lo más abiertamente posible. Por eso, la ironía, el sentido del humor y el sarcasmo son fundamentales a la hora de sentarse como espectador a disfrutar de un show que tiene como hilo conductor a la mitológica Perséfone y como envoltorio el género de las variedades: desde el cabaret a los guiñoles.
Joan Font explica que «la muerte ha ido apareciendo en nuestros trabajos de forma intermitente y a la que ahora, movidos por la reflexión del paso del tiempo y por la constatación de que es algo ineludible, le queremos dar el protagonismo que se merece abordándola como nuestro lenguaje escénico y nuestra manera de concebir el arte».