La novena edición rinde homenaje a Jordi Mollà y contará con más de 35 títulos y la presencia de 15 invitados

El consagrado y veterano realizador de cine Fernando Colomo presenrará su último film, «La banda Picasso», una producción franco-española. Por su parte, Eduardo Chapero-Jackson, quien ya estuvo en el certamen el año pasado con «Verbo» – su debut como director de largometraje – presentará su documental sobre el poeta español Antonio Machado, «Los mundos sutiles», y también dirigirá una lectura de una selección de los poemas de Machado con la actriz Eulàlia Ramón y el actor británico Nickolas Grace. León Siminiani y Jose F. Ortuño se adentrarán en su mundo a través de sus primeras incursiones como realizadores de largometrajes, «Mapa» y «The Extraordinary Tale (of the Times Table)», respectivamente. Más conocido por su carrera como modelo, Andrés Velencoso, hablará sobre su estreno como actor en «Fin».
Este año se celebrarán los éxitos del cine catalán en la 5ª Ventana Catalana. Esta variada selección abrirá con «Una pistola en cada mano», de Cesc Gay, con una presentación del propio director. También se exhibirá «Ayer no termina nunca», dirigida por Isabel Coixet, largometraje que será presentado por el actor Javier Cámara. Además, el actor Álex Brendemühl presentará la electrizante «Insensibles».
La Ventana Vasca, por su parte, ofrecerá una cuidada selección de películas acompañadas de una variada gama de debates que tratarán desde la marginación en el valle navarro de Baztan con el actor Unax Ugalde (tbc), a la relevancia de la memoria histórica (moderada por la catedrática de la Universidad de Queen Mary María Delgado) hasta las razones y miedos existentes detrás del trabajo de un corresponsal de guerra, con el director Roberto Lozano Bruna y el periodista Miguel Ángel Idígoras.
Jordi Mollà es el protagonista de la retrospectiva de este año, uno de los actores españoles más internacionales, mediante una muestra de su trabajo a lo largo de su extensa carrera y una excepcional entrevista sobre el escenario. En colaboración con Blakes Hotel y la Galería Coll & Cortés, el Festival de Cine Español de Londres expondrá algunas de las pinturas del actor, mostrando una de las muchas facetas de Jordi Mollà.
La película objeto del Tesoro de Archivo de esta edición es un film que, junto a su actriz protagonista, Sara Montiel, marcó una época en España: «El último cuplé», un drama que reúne algunas de las más simbólicas canciones de la época.
Las proyecciones y eventos tienen lugar en el Ciné Lumière y el Instituto Cervantes. El Festival de Cine Español de Londres está organizado por la productora Tristana Media, en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada Española, el Instituto Francés y el Instituto Cervantes.