Rachel Hurd-Wood y Sergi López protagonizan la adaptación del «Mecanoscrito del segundo origen» en la que trabajaba Bigas Luna cuando falleció

Con guión de Bigas Luna, Carles Porta, Carmen Chaves y Ross Jameson, con la colaboración de David Victori y Marcel Barrena, la coproducción internacional «Segon origen» nos traslada en clave de ciencia ficción a un mundo totalmente destruido, donde el amor entre los dos únicos supervivientes será el origen de una nueva humanidad. Se trata de una historia universal de aventuras con un mensaje que también reivindica la ecología como un elemento esencial para la segunda oportunidad que permitirá a la humanidad comenzar de nuevo.
Para dar vida a los emblemáticos personajes de «Segon origen», Carles Porta cuenta con la actriz inglesa Rachel Hurd-Wood («El perfume», «Peter Pan») que interpreta a Alba, y los jóvenes Andrés Batista e Ibrahim Mané que dan vida a Dídac en las diferentes etapas (niño, joven) y que fueron seleccionados por el mismo Bigas Luna en un cásting donde participaron más de 300 jóvenes. Asimismo, la película cuenta con Sergi López («El laberinto del fauno», «Harry, un amigo que os quiere»), que interpreta a un enigmático personaje.
Toda la humanidad se ha desvanecido. Los únicos supervivientes, Alba de 20 años, y Dídac de 10, viven en un mundo completamente arrasado. Para sobrevivir en este planeta en ruinas, deberán empezar de nuevo. Juntos deberán reconstruir no sólo sus vidas, sino también la de toda la humanidad. Porque cuando todo parece perdido, el amor es el único manual de supervivencia.
El rodaje, que se inicia el lunes 24 de febrero, se desarrollará en Lleida y Tarragona durante 7 semanas. Para recrear la Cataluña post-apocalítica, la producción cuenta con un equipo de efectos especiales encabezado por Ben Sheperd («Harry Potter y el cáliz del fuego», «Big Fish»), el director artístico Balter Gallart («El cuerpo», «Los girasoles ciegos»), así como el director de fotografía figura Albert Pascual («Yo soy la Juani», «El truco del manco») y el compositor inglés David Julyan («El truco final», Memento»).

«Mecanoscrito del segundo origen» es una novela escrita el año 1974 por Manuel de Pedrolo con más de 2.300.000 ejemplares vendidos. Todo un referente del género de la ciencia ficción y la piedra angular de la literatura catalana contemporánea.
«Segon origen» es una coproducción internacional de Antàrtida (España) e Ipso Facto Films (Reino Unido), con la participación de Televisió de Catalunya y Televisión Española, y el apoyo de ICAA, ICO, ICEC, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida, el programa Media, La Caixa, Museu de la Vida Rural, Fundació Sorigué, Fruites Font, Ekke y Acero Limpiador. La película será rodada en catalán e inglés.