«LAS BACANTES», DE SÁLVAROR TÁVORA, LEVANTA EL TELÓN ESTE VIERNES 2 EN EL AUDITORIO PILAR BARDEM DE RIVAS VACIAMADRID

«Las Bacantes», un espectáculo de Salvador Távora sobre un texto de Eurípides, dirigido por Salvador Távora, con la colaboración literaria de Javier Rodríguez Piñero, interpretado por La Cuadra de Sevilla es la obra que inaugura esta XIV edición del Festival este Viernes, 2 de octubre, a las 21:00 h. en el auditorio Pilar Bardem (Rivas Vaciamadrid). El sábado, 3 de octubre, a las 20:00 h. se podrá volver a ver en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.
Esta primera semana se representarán también las obras «Muerte accidental de un anarquista» de Darío Fo, en versión y traducción de Carla Matteini con dirección: Esteve Ferrer a cargo de la compañía extremeña Suripanta: El sábado, 3 de octubre, a las 20:00 h. C.C. Rigoberta Menchú (Leganés), el domingo, 4 de octubre, a las 20:00 h. Teatro Isaac Albéniz (Parla)y el domingo, 25 de octubre, a las 20:00 h. Teatro García Lorca (Getafe) «Calígula», de Albert Camus, don drección de Santiago Sánchez, con puesta en escena de L´Om Imprebis (Valencia), se podrá ver el sábado, 3 de octubre, a las 20:00 h. en el Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada)y el domingo, 4 de octubre, a las 20:00 h. Teatro García Lorca (Getafe).
Desde su nacimiento, hace catorce años, el Festival Madrid Sur asumió la necesidad de responder a las realidades sociales y culturales del país. Para ello buscamos, en distintas comunidades autónomas o fuera de España, aquellos trabajos que conjugaban su calidad teatral con la expresión de conflictos, ansiedades o esperanzas que, a nuestro modo de ver, reflejaban la situación de su comunidad. Y ello, bien se entiende, por decisión compartida de todos los Ayuntamientos que han hecho del Madrid Sur mucho más que un festejo o acumulación de espectáculos, para otorgarle al teatro su hermoso papel de creación artística y de reflexión democrática. Nada sorprendente, pues, que la mayor parte de los espectáculos aludan, en este momento, a una percepción conflictiva del mundo, a una relación difícil con este o aquel aspecto de la vida cotidiana. Testimonios que, lejos de sumirnos en el consabido lugar común aplicado al concepto de crisis, deben llevarnos a reflexionar sobre sus causas y a buscar en las ideas –más allá de las respuestas estrictamente formales– sus orígenes.
La programación completa del XIV Festival Internacional Madrid Sur se puede consultar en: http://www.institutodelmediterraneo.es/content/view/232/