Lisandro Alonso, Carlos Santa y Gonzalo López Gallego, cineastas invitados

El cine experimental es parte de una cultura desafiante. Se enfrenta a lo establecido para, mediante la investigación, ofrecer a los espectadores una visión nueva del concepto clásico de «cine”. La apertura ha tenido lugar este jueves con el espectáculo de cine, música y humor «Swing & cartoons” por el sexteto Racalmuto.
Se han seleccionado, entre más de 400 películas presentadas, un total de 41 cortometrajes procedentes de 19 países que optan a un total de 8 premios, entre ellos, el Premio a la mejor película (9.000€) o Premio especial del jurado (6.000€).
Sierra Leona es el país invitado. El certamen presenta el documental «Sierra Leone’s Refugee All Stars”: Una interminable guerra civil donde se cometen todo tipo de atrocidades lleva a los sierraleoneses a abandonar sus hogares. En Guinea, en un campo de refugiados, un grupo de jóvenes que ha visto como asesinaban a sus familiares y amigos, crea una banda de música para transmitir cierta esperanza de futuro a los supervivientes.
El director colombiano Lisandro Alonso será objeto de una retrospectiva que incluirá un cara a cara con el cineasta y la publicación «Lisandro Alonso: entre el cine y la filosofía”. La segunda se le dedica como homenaje a Carlos Santa, artista multidisciplinar cuya creatividad está relacionada siempre con dos disciplinas, cine y pintura. Ninguna se queda pequeña frente a la otra. Sencillamente Carlos Santa necesita la pintura, y no sobrevive sin el movimiento. Para él lo plástico es más importante que lo narrativo. Y excepcionales son sus pinturas donde se adivina el movimiento o sus esculturas andantes. Un entusiasmo contagioso. De ahí su primer largometraje coral «el circo” que se estrena en la Semana. La Semana de Cine Experimental repasa la filmografía de Gonzalo López Gallego. Fiel al cine experimental desde sus inicios, López Gallego consigue dar el salto al cine comercial sin perder su pasión por la experimentación y ofreciendo siempre una mirada muy personal sobre lo que expone. Otro interesante ciclo se le dedica al alemán Alexander Kluge con los trabajos que realizó para televisión desde 1988. Forman parte de la denominada «televisión de autor” iniciada por Roberto Rossellini. Son obras inéditas en España que nos llegan de la fundación Development Company for Television Program, una plataforma independiente de la televisión privada de Alemania.
El certamen se prolonga hasta el viernes 27 teniendo como sedes los Cines Golem, la Academia de Cine, el Ateneo de Madrid, la Casa de América, el Instituto Goethe, la Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, CES Felipe II, y la Escuela de Cine y Tv Septima Ars.