El certamen, que contará con las presencias de Michael Caine y Diablo Cody, se inaugura este 8 de diciembre

En la competición por el Black Lion («León Negro»), diez títulos en una competición que se inicia la noche del 8 de diciembre con la proyección de «Harry Brown», de Daniel Barber, en presencia de su protagonista, sir Michael Caine, un actor septuagenario que sigue interpretando ángeles vengadores del corte de Harry Palmer, que le encumbró hace medio siglo.

Emir Kusturica comparece como el protagonista de «L’affaire Farewell», de Christian Carion, basada en el hecho real de un agente soviético que espió para occidente desde dentro del régimen. Las acciones del coronel Grigoriev permitieron el fin de la Guerra Fría y el advenimiento de la «perestoika». Junto a él, Willem Dafoe, Guillaume Cantet, Niels Arestrup y la alemana Alexandra Maria Lara. A su vez, Vicent Perez encabeza el reparto de «Tomorrow At Dawn», de Denis Dercourt, el director de la perturbadora «La torneuse des pages». Esta vez, juegos napoleónicos de guerra que conducen al lado oscuro a un renombrado pianista.

Desde Sitges, donde fue premiada por el público, «Bienvenidos a Zombieland», de Ruben Fleischer, con un tremendo Woody Harrelson y el mejor Bill Murray jamás visto antes. Por otro lado, el actor norteamericano Arsenio Hall es «Black Dynamite», de Scott Sanders, que rinde homenaje con humor a «Shaft» y al cine «blackploitation» de los 80. Vista y denostada en Cannes, «Vengeance», de Johnnie To, con un caricaturizado Johnny Hallyday en plan asesino amnésico con exceso de cirugía facial, y Sylvie Testud. En un viaje fílmico a sus raíces, Jackie Chan regresa al cine made in Hong-Kong para protagonizar «Shinjuku Incident», de Derek Yee, en la que se enfrenta a la temible Yakuza.

Dentro de la sección pero fuera de la competición, Gérard Depardieu, cada vez más perezoso para rodar, protagoniza «Diamant 13», de Gilles Béhat, en la que es un pequeño criminal enfrentado al reto de un último gran golpe. Asia Argento está en el reparto de un film que supone el regreso de Béhat a la dirección tras dos décadas dedicado a las series noir televisivas, 20 años después de dirigir «Street Of The Damned», a partir de un relato de Philp K. Dick. John Malkovich presentará «Mutant Chronicles», de Simon Hunter, un film futurista sita en el siglo XXIII, en el que la raza humana está amenazada por brutales mutantes.

La oscarizada guionista Diablo Cody («Juno») debatirá con el público su trabajo como periodista, novelista y guionista tras la proyección de «El cuerpo de Jennifer», de Karyn Kusama, con la ubícua Megan Fox. A su vez, los hermanos Antonio y Marco Manetti han dirigido a cuatro manos «Cavie», tras ganar en 2007 el León Negro del Festival de Courmayeur con «Floor 17″. Otro cineasta italiano, Federico Zam»Shadow», un relato acerca de un soldado regresado de Irak al que torturan horrendos fantasmas, que debe confrontar durante una excursión a unas remotas montañas, en la que deberá confrontar el horror. En el reparto, Chris Coppola.

La 19 edición del Noir In Film Festival de Courmayeur (Italia) se celebrará del 8 al 13 de diciembre