La incombustible Concha Velasco regresa a los escenarios con «La habitación de María», una irónica obra escrita por su hijo, Manuel Martínez Velasco, y dirigida por José Carlos Plaza, en el Teatro Reina Victoria de Madrid. La tragedia de una octogenaria frente a la sociedad y el miedo.

Se trata de un monólogo en el que la famosa escritora Isabel Chacón lleva tiempo recluida en su domicilio de un rascacielos madrileño debido a la fuerte agorafobia que sufre. No pudo recoger el Premio Planeta, no puede hacer ningún tipo de vida social y, por supuesto, no puede celebrar los 80 años que cumple hoy. Todo lo que necesita le llega cómodamente a su particular fortaleza, en lo alto de un rascacielos. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente «no puede» salir de casa. A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde…

La función, que llega a Madrid tras una minigira por España (San Sebastián, Almería, Valladolid, Santander…) para después viajar a Barcelona en 2021) permanecerá en el escenario del Reina Victoria hasta el 24 de enero. En ella Concha Velasco, que cumplirá 81 años el próximo noviembre, regala una lección de interpretación con este monólogo cuidado y escrito por Manuel Martínez Velasco expresamente para su madre.