El Festival de Nueva York estrenará «El escritor» mientras que el Moma programará una retrospectiva del cineasta

El que ríe el último ríe mejor, debe de estar pensando el director polaco-francés Roman Polanski desde que el mes de septiembre le va a pertenecer por completo. Y es que este hombre que sabe continuamente renacer de sus cenizas desde sufrir el aniquilamiento de su familia en los campos de concentración nazi, vivir solo de niño entre las ruinas comiendo ratas (narrado en «El pianista»), cruzar Polonia a pie apoyado por los campesinos católicos, superar el cruel asesinato de su mujer Sharon Tate y el nasciturus a manos de la sanguinaria banda de Charles Manson y huir de Estados Unidos acusado de drogar y violar a una menor, se le van a rendir sucesivos homenajes.

Tras sufrir injusta prisión en Suiza y un arresto en su mansión de Gstaad por un delito que había prescrito y una víctima que le había perdonado, la Sorbona le nombró doctor «honoris causa», su amigo Harrison Ford le entregó el Oscar por «El pianista» (tiene prohibida la entrada den Estados Unidos, país en el que se le considera prófugo de la justicia) y ahora el Festival de Cine de Nueva York acaba de anunciar que el 30 de septiembre, en la gala de inauguración, se proyectará su última película, «Carnage», basada en la pieza teatral «God of Carnage» de Yasmina Reza. El montaje lo ultimó durante el arresto domiciliario de Gstaad.
Además, el Museo de Arte Moderno está elaborando lo que ya se anuncia como una «completa retrospectiva» de la obra total del director nacido en París, dos años antes de que su familia volviera a Polonia en vísperas de la II Guerra Mundial. «Mal timing», se le llama a eso.. La muestra se inaugurará el 7 de septiembre hasta el 30 y comenzará con los cortos de un estudiante Polanski de los últimos años de la década de los 50 hasta su primer largometraje «Cuchillo en el agua» (1962), recientemente repuesto en salas de Madrid y Barcelona junto a «Posesión, «Callejón sin salida» y «La semilla del diablo», hasta su filme de 2010 «El escritor» («The Ghost Writer») protagonizado por Pierce Brosnan y Ewan McGregor. Es muy probable que estos eventos no cuenten con la presencia del señor Polanski dado que las autoridades suizas le detuvieron cuando acudía a un festival en el que le concedían el premio de honor, por haber violado a una menor de 13 años hacía algunas décadas. «Fuí a por una medalla y acabé en prisión», como irónica y lacónicamente comentó cuando fue liberado.
Nacido Rajmund Roman Liebling en 1933, el próximo día 18 cumplirá 78 años, 22 de los cuales lleva casado con su tercera mujer, la sensual actriz Emmanuelle Seigner y sus dos hijos, Morgane y Elvis. «Carnage» está protagonizada por Jodie Foster,el austríaco Christoph Waltz (consagrado como el coronel Landa de «Malditos bastardos» («»Inglorious Basterds»), John C. Reilly y Kate Winslet. La trama gira acerca de dos matrimonios que se reunen a cenar para firmar la paz despues de que sus hijos se han visto envueltos en una pelea escolar.