Será un punto de encuentro para los amantes del cine y además contribuirá a la recuperación cultural y económica de la zona

En otoño del 2013 se constituye la «Asociación Cultural Cine Variedades- Taller de las Artes» con el objetivo de la compra y rehabilitación del Cine. En el edificio se crearán nuevos espacios para actividades complementarias relacionadas con la cultura y el ocio.
La Asociación es una iniciativa ciudadana que pretende recuperar un espacio único. Será un punto de encuentro para los amantes del cine y además se contribuirá a la recuperación cultural y económica de San Lorenzo de El Escorial y municipios de la zona
El emblemático edificio del Cine Variedades tiene su origen en los años veinte del pasado siglo. De estilo modernista, es uno de los primeros ejemplos de arquitectura para cinematógrafos de la provincia de Madrid, circunstancia que ha llevado a su catalogación como edificio protegido. De planta rectangular, cuenta con una serie de niveles que tras varias modificaciones han dado lugar a su actual configuración de sala principal y minicines respondiendo a las tendencias comerciales de los años 80.

La propuesta, adecuada a normativa vigente, contempla la conservación de la fachada y la sala principal del cine en planta primera, ganando dos nuevos niveles para diferentes actividades complementarias. A nivel de la planta baja y con acceso principal por la C/ las Pozas, se plantea un «foyer” o vestíbulo de recepción, cuyas tres alturas permitirán liberar el gran ventanal de la fachada y dar luz natural a los locales que se desarrollan en las diferentes plantas. En el nivel superior, se habilita un nuevo espacio diáfano aprovechando el bajocubierta. En la Cuesta de la Flor el anteproyecto incorpora un ámbito acristalado que permite alojar el grupo de escaleras de evacuación, ascensor y nuevos accesos.