El Festival de Cine de Valladolid desvela la producción nacional que se presentará en el certamen

Además, en la sección paralela Punto de Encuentro se verán «Camera obscura» y «Terrados», y la coproducción «La lección de pintura»; y en la sección documental Tiempo de Historia, «Baracoa, 500 años después», «Los ojos de la guerra» y la coproducción con Francia «La guerra del golf2.

«De tu ventana a la mía», dirigida por Paula Ortiz, es un retrato entrecruzado de tres mujeres (a quienes dan vida Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa) en diferentes momentos históricos que tienen como denominador común la pérdida del amor y la lucha por su futuro; y «El perfecto desconocido», del director mallorquín Toni Bestard, está protagonizada por el irlandés Colm Meaney que encarna a un hombre que regresa a Mallorca para reencontrarse con su pasado y cerrar sus heridas.
Además, se verán en dicha sección la coproducción entre Argentina y España «Estela/Buscando finales felices», donde el argentino Nicolás Gil Lavedra reconstruye la vida de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, en cuya piel se mete Susú Pecoraro; y la coproducción entre Argentina, Alemania y España «Medianeras», de Gustavo Taretto, una reflexión sobre la soledad a través de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires que incluye en su elenco a la actriz española Pilar López de Ayala y a Javier Drolas. Completa la participación española en la sección oficial el cortometraje «5º B Escalera Dcha.», debút en la dirección de la actriz María Adánez, que cuenta entre sus intérpretes con Carmen Maura, Santiago Ramos, María Lanau, Aura Garrido y Raquel Pérez.
En la sección paralela Punto de Encuentro, también de carácter competitivo, la Seminci presentará otras dos óperas primas españolas: «Camera obscura», de la cineasta donostiarra Maru Solores, y «Terrados», del catalán Demian Sabini. Además, se exhibirá en dicho apartado la coproducción entre Chile, España y México «La lección de pintura», del chileno Pablo Perelman. Sobresale en dicha sección, asimismo, el debút en el largometraje del director salmantino David Martín Porras, pero con una producción norteamericana: «Stealing Summers», protagonizada por Sophie Auster (hija del escritor y cineasta Paul Auster), Wilson Bethel y James Jagger (hijo de Mick Jagger).
La sección documental Tiempo de Historia contará con tres largometrajes españoles a concurso: «Baracoa, 500 años después», de Mauricio Vicent, sobre la primera ciudad de Cuba, que fue capital de la isla y tuvo como primer alcalde a Hernán Cortés; «Los ojos de la guerra», del vallisoletano Roberto Lozano, sobre los reporteros de guerra; y la coproducción franco-española «La guerra del golf», de la española afincada en París Lucía Sánchez, sobre la proliferación de campos de golf en la región de Murcia.
La participación nacional en la Seminci 2011 se completará con la sección Spanish Cinema, que mostrará los producciones españolas más significativas estrenadas en el último año, así como los trabajos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), La noche del corto español y Castilla y León en corto, que se darán a conocer próximamente.