el dramaturgio Nick Payne, el ganador más joven en la categoría de Mejor Obra por «Constellations»

El realizador y su numeroso equipo recibieron el premio Beyond Theatre de manos de la campeona de ciclismo Victoria Pendleton. El Jurado alabó la ceremonia de este año «por su trabajo soberbio».

La gala estuvo llena de lujo y el director Nicholas Hytner («La locura del rey Jorge») se fue a su mansión con dos galardones, mientras que el dramaturgio Nick Payne se convirtió en el ganador más joven en la categoría de Mejor Obra. Al veintinueveañero le fue entregado el galardón por la obra de amor metafísico «Constellations», protagonizada por la simpar Sally Hawkins y el impagable Rafe Spall. Sir Hytner ganó el Mejor Director por «Timón de Atenas» y el Lebedev Special para honrar su década al frente del Teatro Nacional. En sus 56 años de prolífica vida ha levantado a la escena «El caballo de la guerra» (llevada al cine por un melífluo Steven Spielberg), «Un hombre», «Dos Gobernadores» y «The History Boys».

La impagable dame Judi Dench (M en «Skyfall», el tercer Bond de Daniel Craig con un memorable maligno Javier Bardem) fue homenajeada por su contribución al mundo teatral con el premio Moscow Art Theatre’s Golden Seagall. Mientras que la oscarizada actriz australiana Cate Blanchett perdió el premio a la Mejor Actriz, que recayó en Hattie Moran por su emotiva interpretación de un ama de casa, Nora, atrapada en «Casa de muñecas» en el Vic Young Theatre. La figura del sanguinario dictador Stalin le valió a Simon Russell Beale por el drama negro cómico «Collaborators» en el teatro National’s Cottesloe.

El premio al mejor recayó en «Sweenie Todd», dirigido por Jonathan Kent (impagable versión fílmica de Tim Burton con Johnny Depp y Helena Bonham-Carter) y con Michael Ball e Imelda Staunton como protagonistas. La ceremonia fue presentada por el ya no tan obeso cómico James Corden y atrajo a estrellas del teatro, cine y música.