La acción se desarrolla a lo largo de un único día que marca el paso del final de la Guerra Fría y el terror de los 90

«Cosmópolis» cuenta cómo un día de abril un joven y deshumanizado multimillonario al borde de la bancarrota atraviesa Nueva York para cortarse el pelo: a sus 28 años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política.
«Cosmópolis” transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la «nueva economía” inicia su agonía.
La película, que se rodará entre Nueva York y Toronto, contará con un presupuesto de 12 millones de dólares,con producción del experimentado Paulo Branco junto a Toronto Antenna Ltd., la compañía del propio Cronenberg, en colaboración con la productora francesa Alfama Films.