La película, un ataque a la codicia del capitalismo, se ha presentado en competición este viernes en el Festival de Cannes

Robert Pattinson, el protagonista de «La Saga Crepúsculo» interpreta a un multimillonario sin escrúpulos inmerso en un proceso de autodestrucción en «Cosmopolis», del director canadiense David Cronenberg, un ataque ardiente a la codicia y el capitalismo presentado este viernes 25 en el Festival de Cannes.

La trama sigue sigue a un joven broker multimillonario que en Wall Street, que decide trasladarse de una punta a otra de la ciudad para cortarse el pelo. Se trata de un día especialmente conflictivo, pues el Presidente de la nación visita la ciudad y Manhattan estará con el tráfico colapsadoDurante este recorrido entrará en contacto con distintas personas. algunas de las cuales entrarán en la limusina, mientras que en otros casos es el propio broker el que abandona el vehículo. Todo ello con la ciudad sumergida en un caos indescriptible.
En la película basada en la novela de Don Delillo sobre el mismo tema, el capitalismo corrompe, los personajes no pueden comunicarse y la gente se ríe de que las ratas podrían ser la nueva moneda. La película compite por la Palma de Oro, el mayor premio del festival, que se entregará el domingo. La crítica hábil pero intrincada del sector financiero consigue captar el espíritu que surgió el año pasado con el movimiento de indignados que ocupó Wall Street, unas protestas que se desarrollaron en Manhattan mientras se rodaba la película, ha comentado Cronenberg.
«No pensamos que estábamos haciendo una profecía cuando comenzamos a rodar la película, pero de pronto fue así», ha dicho Cronenberg. «Por algún motivo nuestra película estaba captando el momento. Se convirtió en un documental en vez de una película de ficción». Pattinson interpreta al joven experto en altas finanzas Eric Packer, obsesionado con la idea de cruzar Nueva York durante un gran atasco y con calles cortadas para cortarse el pelo. No está claro por qué quiere cortarse el pelo, pero lo cierto es que aparece en todas las escenas de la película -habitualmente sentado en un asiento de cuero negro como si fuera un trono- en su limusina blanca que recorre la ciudad.
«Necesitas a alguien a quien la gente quiera ver y él fue lo suficientemente valiente para interpretar a un personaje que realmente no es compasivo», ha desvelado Cronenberg. «Algunos actores no quieren interpretarlo. Y a él no le dio miedo». Pattinson ha reconocido que inicialmente se vio intimidado ante la perspectiva de trabajar en la película e hizo una curiosa confesión: «No puedo explicar de qué va la película. Prácticamente pasé dos semanas en la habitación de mi hotel muy preocupado y en un estado de confusión.Aunque para ser actor no hace falta ser inteligente».
Los diálogos de Cronenberg -que adaptó la novela en seis días- se acercan al texto de DeLillo, que son no-conversaciones enigmáticas que abordan desde la devaluación del yuan a las próstatas asimétricas. Cronenberg, responsable de títulos como» La mosca», «Crash», «Una historia de violencia» o «Promesas del Este», crea una sensación de intimidación en Cosmopolis mientras las amenazas al presidente y la ansiedad por unas redes no aseguradas impregnan la seguridad y la paz relativas de la limusina blanca de Packer.
La película fue abucheada en el pase de prensa y constituyó una nueva decepción en el certmen galo que este año tiene una sección oficial de muy baja calidad.