GRANDES APLAUSOS PARA «FOXCATHER» DE BENNETT MILLER, LA SORPRESA DEL DÍA

En Hollywood, meca de los sueños, las estrellas se relacionan: Benjie, 13 años ya es una estrella; su padre, Sanford Weiss, exitoso autor y coach de estrellas; su clienta, la hermosa Havana Segrand, a quien ayuda realizarse como mujer y como actriz, Agatha, la asistente de Havana, y el seductor chófer de limusina, Jerome Fontana, quien aspira a convertirse en una celebridad.
Para adaptar el drama familiar hollywoodense del guión original de Bruce Wagner, entre sátira y realismo, Cronenberg filma un ballet extraño, psicótico, vengativo de personajes que tienen la única aspiración desmesurada de brillar. El resultado es un cuento gótico que linda con la tragicomedia, que a los fantasmas y constituye una promesa de pulsiones y hemoglobina. Hollywood es un protagonista tentacular de la película, que en realidad es una trampa para sus propios habitantes. David Cronenberg no se limita a presentar la Ciudad de los Ángeles, en esta película nos trae diez años de reflexión sobre la fama.
Sobre la visión de Hollywood expresada en la película, Cronemberg ha dicho: «Esto no es un ataque hacia Hollywood. Hay que ir más lejos para eso, la acción podría desarrollarse en Wall Street, o en cualquier otro lugar, en Washington. También versa sobre aquellos y aquellas que luchan por alcanzar el éxito y ganar dinero». Sobre las escenas de sexo ha explicado: «Una vez más, hay personas que se acuestan juntas en un coche. Pero el sexo en un coche revela una revolución sexual. Toda una generación de estadounidenses fue concebida en la parte de atrás de un coche. Para los jóvenes, era una forma de vivir intensamente, de huir del hogar».
Sin embargo la gran sorpresa ha estado en «Foxcather», de Bennett Miller, una película de la que, a priori, no se esperaba demasiado: Protagonizada por Channing Tatum, Steve Carell and Mark Ruffalo el director estadounidense examina el trágico vínculo entre John E. du Pont, un millonario paranoico al que juzgan culpable de asesinato, y dos campeones de lucha. El director confirma nuevamente su gusto por las historias basadas en hechos reales y los personajes fuera de lo común.

Según un adagio del séptimo arte, el cine y el deporte no suelen ir de la mano. Pero en «Moneyball: Rompiendo las reglas», segundo largometraje de Bennett Miller, revolucionó los códigos de ese género, demostrando que no es cierto. En esa película, que incluía imágenes de archivo, la intriga giraba en torno a las relaciones entre los personajes; destacaba como por sus excelentes diálogos y la magnética interpretación de Brad Pitt, perfecto luciendo el atuendo del mánager de baseball Billy Beane.
En la obra de Bennett Miller, predominan los hechos de la vida real, acontecimientos de la existencia de sus personajes, con lo cual minimiza el enfoque cronológico y novelesco de la película biográfica. En «Foxcatcher», su tercer largometraje, el director estadounidense se concentra en ese aspecto nuevamente. La película gira en torno a la relación entre dos hermanos, campeones de lucha, y John E. du Pont, un excéntrico millonario que patrocina al equipo de lucha de Estados Unidos que lleva el nombre de «Foxcatcher».
El director, que en la conferencia de prensa ha llorado recordando a Phllip Seymour Hoffmam, al que dirigió en «Truman capote», se adentra nuevamente en el universo del deporte a través de un acontecimiento de 1996: el asesinato de uno de los hermanos, el campeón olímpico de lucha Dave Schultz (Mark Ruffalo), a manos del ciclotímico millonario, interpretado por Steve Carell. El guión de la película se basa en la autobiografía de Mark Schultz (Channing Tatum), el hermano del campeón asesinado, quien también fue campeón olímpico en su disciplina en 1984 y con quien se entrevistó Bennett Miller.
«La dificultad con la película biográfica es que hay que encontrar un equilibrio entre dos verdades. La de la historia de los hechos, que exige precisión, y una verdad universal, que es la que conduce a contar la historia, comentaba cuando se estrenó Moneyball. El truco es que al concentrarse en una anécdota, todos esperan la verdad universal», ha explicado el director.