TENÍA 100 AÑOS Y HABÍA TRABAJADO CON ALFRED Hitchcock

Ha desaparecido un icono de Hollywood, el diseñador de producción y director artístico Robert F. Boyle. Ha muerto a los 100 años en el hospital Cedars Sinai de Los Angeles por causas naturales. Ganador de un Oscar honorífico, este director de arte estuvo cuatro veces nominado a la estatuilla por su trabajo en clásicos como «Con la muerte en los talones», «El pistolero» o «El Violinista en el tejado».

Durante su brillante carrera profesional, que abarca algo más de 60 largos años, Robert F. Boyle colaboró con directores de la talla de Alfred Hitchcock, Norman Jewison, Hal Ashby, Arthur Hiller y Don Siegel. Fue Hitchcock quién le dio su mayor empujón profesional en 1941 cuando le contrató como director artístico para «Sabotaje». En cuanto al diseño de producción, Boyle se reencontró con Alfred Hitchcock en «Con la muerte en los talones», «Los pájaros» y «Marnie, la ladrona».
Sutrabajo en «Con la muerte en los talones» supuso su primera de las cuatro nominaciones al Oscar que tuvo. Después vinieron «Gaily, Gaily» y «El Violinista en el tejado», dirigidas por Norman Jewison y finalmente «El pistolero», que fue su última oportunidad para lograr la tan preciada estatuilla dorada de Hollywood.
En 1997, habiendo trabajado en más de 90 películas, recibió un premio en reconocimiento a toda su trayectoria. Además, hace nueve años, fue galardonado con el premio de «Director de Arte del Año» por el Festival de Cine de Hollywood. Pero, sin lugar a dudas, su mayor reconocimiento le llegó en 2008 cuando la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood le concedió el Oscar honorífico.