LA PELÍCULA DE BASILIO MARTÍN PATINO DEJA QUE LAS IMÁGENES DEL MOVIVIENTO DE LOS INDIGNADOS SE EXPLIQUEN POR SÍ SOLAS

Este domingo la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha estrenado, dentro de la sección Tiempo de historia, «Libre te quiero», un extraordinario documental de Basilio Martín Patino en torno al movimiento de los indignados del 15 M de 2011 en Madrid. Entre la denuncia, la esperanza y la poesía, con el único soporte sonoro que el tema de Amancio Prada con letra de Agustín García Calvo, la película ha contado con una desbordate acogida, con varios minutos de aplausos con el público puesto en pie.

La película, rodada con muchas cámaras, arranca con la confluencia de los manifestantes del 15M en la Puerta del Sol de Madrid, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela asamblearia, cuya estructura se extiende a los barrios y ciudades próximas y a todos los rincones de España. Para muchos, los más jóvenes, supone una revelación: es la primera vez que se sienten parte de alfo así. Para otros, los más viejos, la experiencia les recuerda otras por las que pasaron en el 68 o durante la transición. Después de dar fe de lo ocurrido, sin mediación o intención, el film deja que las imágenes hablen y describe el final de la experiencia.
Basilio Martín Patino lleva más de medio siglo trabajando sobre la imagen de nuestro país, produciendo retratos memorables y análisis certeros, compilando imágenes que nos definen y nos hacen reflexionar sobre nosostros mismos. Su larga trayectoria le define como un excelente retratista y un hombre ajustado a su tiempo. No solo ha creado notables películas de ficción como «Nueve cartas a Berta» o excepcionales documentales como «Canciones para después de una guerra» o «Queridísimos verdugos». Fue uno de los cineastas pioneros que se acercaron sin miedo ni prejuicios a las nuevas tecnologías, abordando el video cuando nadie imaginaba que la grabación electrónica sustituiría a los procesos fotoquímicos. Desde entonces ha elaborado propuestasartísticas de todo tipo en cine, televisión, videoarte, instalaciones museísticas, utilizando técnicas que van desde la linterna mágica y los juguetes precinematográficos, al holograma y el videomuro. Todas comentarios y retratos de la sociedad española.