LA ACADEMIA DE CINE DEDICA UN CICLO A LA DIRECTORA PERUANA

«La teta asustada» es una película peruana con producción española (es una coproducción Wanda Films y Oberón Cinematográfica con la peruana Vela Films, de la propia Llosa), que cuenta una historia de emociones, de traumas que cuesta superar, reflejo de un país creativo que quiere dejar a un lado los fantasmas de un pasado marcado por el terrorismo.
La opera prima de Claudia Llosa fue «Madeinusa», que ganó más de 20 premios en festivales internacionales y representó a Perú en la 79 edición de los Oscar. La historia de Madeinusa, que vive en un pueblo de la cordillera peruana que interpreta la muerte de Dios en Semana Santa de una manera muy particular.
La Academia propone un acercamiento al trabajo de Claudia Llosa con la proyección de estos dos largometrajes y la celebración de un coloquio con la realizadora. Cada película estará precedida por un cortometraje español reciente, siguiendo la línea que la Academia estableció en abril y que convierte a esta sala en el único cine del circuito cultural madrileño que incluye proyecciones de cortos en su programación habitual.
El martes 12 de mayo, a las 18 horas, se proyectará el corto «La última Polaroid» de Mar Coll (2005), seguido de «Madeinusa» de Claudia Llosa (2006), que protagoniza Magaly Solier, su actriz fetiche, Carlos de la Torre, Yiliana Chong, Ubaldo Huamán, Melvin Quijada. Madeinusa vive en un pueblo perdido de la cordillera del Perú. Este extraño lugar se distingue por una tradición especial: a partir del Viernes Santo a las tres de la tarde, cuando Cristo muere crucificado, hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los dos días santos no existe el pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno. La llegada de Salvador, un joven limeño, lo perturba todo. El miércoles 13 de mayo, a las 18 horas se proyectará el cortometraje «Pijamas» de Elena Trapé (2008), seguido de «La teta asustada» de Claudia Llosa (2009) que protagonizan Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Mariano Ballón, Antolín Prieto. Fausta tiene «la teta asustada”, una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque esta «enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: Fausta se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla. La búsqueda de un florecer; un viaje del miedo a la libertad.
Tras la proyección de «La teta asustada», en la propia sala de la Academia de Cine (Zurbano 3, Madrid), tendrá lugar un coloquio con Claudia Llosa