UN AÑO MÁS PREDOMINAN PRIMERAS Y SEGUNDAS OBRAS, cine independiente y con total ausencia de directores estrella

Ya se conoce la sección oficial a concurso que conformará la 14 edición del Festival de Málaga Cine Español, una convocatoria en la que vuelven a predominar las primeras y segundas obras, sin directores estrella, con el acento en el cine independiente, hablado en todas las lengas del Estado.

Así, abre la competición la comedia «¿Para qué sirve un oso?», la segunda película de Tom Fernández («La torre de Suso») protagonizada por Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Geraldine Chaplin. La despedida de la semana grande del cine corresponderá al debutante Maxi Valero y su drama «El hombre de las mariposas». Entre medias, se proyectarán las también óperas prima «Amigos» (de Marcos Cabotá y Borja Mansó), «Hora menos» (de Frank Spano) y «Crebinsky» (de Enrique Otero), así como las segundas incursiones en el largo de Ramón Térmens («Catalunya über alles»), Gustavo Blaza («Doentes»), Alberto Gorritiberea («Arriya») y Carles Torras («Open 24»),David Marqués («En fuera de juego») y Max Lemcke («Cinco metros cuadrados»).
Además, «Morente: el barbero de Picasso» que será uno de los platos fuertes del Festival, un documental que ha rodado Emilio Ruiz Barrachina sobre la figura del cantaor granadino, un lienzo en el que se retrata a toda su familia en el maravilloso espacio qué es el barrio del Albaicín. El rodaje finalizó poco antes de la impensada muerte del músico que, justo un día antes de la intervención quirúrgica que lo llevó a la muerte, había estado revisando el material audiovisual de Barrachina. En el emotivo largometraje podrá verse como el cantaor cumple uno de sus sueños: cantar por seguiriyas delante del Guernika, así como sus admiradores disfrutarán de su último arranque por soleares: «Ángel caído”, de Antonio Vega.
Cuatro profesionales de nuestro cine serán reconocidos en esta semana. El actor gallego Luis Tosar recibirá el premio Málaga Sur; se ofrecerá una retrospectiva a Jose Luis Borau, y el premio Ricardo Franco, en colaboración con la Academia de cine, reconoce al director de fotografía Jose Luís Alcaine. Por su parte, el premio Eloy de la Iglesia, que reconoce la labor de jóvenes cineastas que se alejan de los cánones establecidos, ha recaído en Isaki Lacuesta. El director, con tan sólo 35 años, es un apasionado del lenguaje cinematográfico y acaba de terminar de rodar «Los pasos dobles», una aventura en Mali con la colaboración de Miquel Barceló.
Al hilo con esta serie de homenajes se encuentra la iniciativa de la Película de oro. Cada año, el Festival de Málaga rinde homenaje a una cinta clásica del cine español para, que de esta forma, pueda ser vista hoy con la mirada del siglo XXI. Este año le toca el turno a «Padre nuestro», de Francisco Regueiro, que cumple 25 años de su estreno en salas. Protagonizada por dos grandes de nuestro cine, Francisco Rabal y Fernando Rey, trata sobre la llegada de un cardenal al pueblecito castellano donde nació.
Como se sabe. el jurado de la sección oficial de largometrajes estará presidido por el director catalán Vicente Aranda. Acompañándolo en la misión de valorar y decidir cuáles son las mejores cintas exhibidas, le asistirán un total de seis personalidades, en su mayoría, muy reconocidas por el gran público. Actrices como Verónica Forqué, Silvia Abascal y Ana Álvarez; Daniel Sánchez Arévalo, que en estos momentos triunfa en taquilla con «Primos»; Carlos Bardem, que adapta su última novela «Alacrán enamorado» a la gran pantalla, y Gustavo Martín Garzo, literato de éxito con tendencia a sumergirse en los fantástico.