EN SUS DISTINTAS SECCIONES EL CERTAMEN CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE 287 LARGOMETRAJES

Este acto, ha sido presentado por Yvonne Blake, Presidenta de la Academia de Cine, y Ramón Colom, Presidente de FAPAE, contando con la presencia de Fernando Méndez-Leite, Miembro del Comité de Selección, Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga, y de los directores, productores o distribuidores de las películas que participan en la Sección Oficial de Largometrajes:

Este año, al unirse en la Sección Oficial las películas iberoamericanas con las españolas, esta asaciende a un total de 23 películas, de las que 17 van a concurso por las tradicionales Biznagas del festival, y 6 fuera de concurso. De las películas en competición, 9 son de producción española y 8 de origen iberoamericano.

Estos son los títulos en Sección Oficial

-«Selfie», de Víctor Gaecía León

-«Nieve negra», de Martín Horada.

.»Amar», de Esteban Crespo

-«La niebla y la doncella», de Andrés M. Koppel

-«No sé decir adiós», de Lino Escalera

-«Brava», de Roser Aguilar

-«La mujer del animal», de Andrés Arévalo

-«Verano 1993», de Valérie Delpierre

-«La memoria de mi padre», de Rodrigo Bacigalupe

-«Últimos días en La Habana», de Fernando Pérez

-«Plan de fuga», de Iñaki Dorronsoro

-«Pieles», de Eduardo de Eduardo Casanova

-«El jugador de ajedrez», de Luis Oliveros

-«El otro hermano», de Adrián Caetano

-«Me estás matando, Susana», de Roberto Schneider

-«Gilda, no me arrepiento de este amor», de Lorena Muñoz

-«El candidato», de Daniel Hendler

-«Redemoinho», de Jose Luiz Villamarim

-«Me casé con un boludo», de Juan Taratuto (Fuera de concurso)

-«Maniac Tales», de Rodrigo Sancho, Enrique García, Desise Castro, Abdelatif
Hwidar y Kike Mesa (Fuera de concurso)

-«El intercambio», de Ignacio Sancho (Fuera de concurso)

-«Señor, dame paciencia», de Álvaro Díaz Lorenzo (Película de clausura, fuera de concurso)

-«El bar», de Álex de la Iglesia (Película de inauguración, fuera de concurso)

La 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebrará del 17 al 26 de marzo, cuenta con la participación de1.585 películas en sus distintas secciones: Largometrajes españoles e iberoamericanos: 287; Cortometrajes; 573; Documentales; 505; Afirmando los Derechos de la Mujer; 220.

Como en años anteriores, el Festival dedicará un concierto a la música de cine, en este caso a las películas y series españolas o rodadas en España. El concierto se celebrará el domingo 26 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes, con participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich. De nuevo, este concierto servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Málaga), festival internacional de música de cine que se celebrará del 5 al 9 de julio próximo.

La 20 edición del Festival también recupera su área de industria, con la celebración de los Spanish Screenings – Málaga de Cine, que se celebrarán los días 20, 21 y 22 de marzo con organización de FAPAE y colaboración de ICEX, ICAA, EGEDA, Junta de Andalucía… con lo que Málaga vuelve a reunir la promoción junto a la venta internacional del cine español.

En el apartado internacional, el Festival de Málaga se integrará por cuarto año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), lo que permitirá que directores y programadores de importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales; Festival Internacional de Cine de Morelia (México); Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (Canadá); Festival de Cine Español de Ámsterdam (Países Bajos);
Festival Internacional de Cine de Estocolmo (Suecia)

La exposición FESTIVAL DE MÁLAGA 20, ocupará la calle Larios durante los días del Festival, planteando un recorrido por las imágenes más representativas de los años transcurridos. Imágenes captadas por los propios fotógrafos del Festival, edición tras edición, aunando en su trabajo el valor informativo con la estética de personajes, situaciones y momentos.

Por tercer año consecutivo, GastroWeekend unirá cine y gastronomía durante el primer fin de semana en el Cine Albéniz. En esta ocasión, ambos días se dedicarán a la cocina argentina, con la proyección de «Todo sobre el asado», documental argentino realizado por Gastón Duprat y Mariano Cohn sobre este tipo especial de manjar gastronómico tan característico de aquel país, del que los espectadores podrán disfrutar de pequeñas degustaciones en la propia sala de proyección.

De nuevo, el Festival incluirá un Encuentro de Cine Documental, dedicado este año a la transnacionalidad, a los caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica. Este encuentro se celebrará los días 23 y 24 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga con participación de prestigiosos ponentes en esta materia.