LA PELÍCULA DE MIGUEL ALCANTUD, PRESENTADA EN LA COMPETICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA DE CINE ESPAÑOL

Miguel Alcantud, director de «Impulsos», «Anastezsi, Y viceversa», y de diferentes capítulos de series como «El internado» y «Águila Roja», denuncia como es casi imposible que un niño (o una familia) africano pueda resistirse a la tentación de convertirse en una estrella de fútbol. Todas las influencias mediáticas, desde la TV a la publicidad de las grandes marcas de ropa deportiva le invitan a probarlo, y más cuando la pobreza es todo lo que tienen alrededor.

En el reparto los jóvenes malienses Setigui Diallo y Hamidou Samak junto a Carlos Bardem, Willy Toledo, Carlo D’Ursi (que también es el productor del filme) o Santiago Molero y Ana Risueño. «Empecé a documentarme sobre el tema antes incluso de saber que quería hacer la película, pero me di cuenta de que era una problemática real y no un asunto residual. Es una historia basada en hechos reales, documentada y estructurada, aunque no nos interesaba hacer una crónica periodística ni reflejar tremendismo”, ha declarado Alcantud en la rueda de prensa posterior a la proyección matinal de la película. Alcantud ha asegurado que, durante el proceso de documentación, intentó ponerse en contacto con el Real Madrid y el Barcelona. Ninguno de los dos clubes quiso recibirlo. «Estamos hablando de tráfico de personas. Buscan al nuevo Kanouté o el nuevo Drogbá, pero cuando no los encuentran los desechan”, ha explicado Alcantud al referirse a los ojeadores y los equipos de fútbol europeo.

Guillermo Toledo confía que la película abra los ojos al público sobre una tragedia tan desconocida», y ha criricado los privilegios de los que, en su opinión, goza la élite futbolística. «Parece que en este país hay tres instituciones intocables: la Iglesia, la Casa Real y la Federación Española de Fútbol”, ha dicho el actor.