EL CINEASTA MANCHEGO, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE HAVARD

El director manchego Pedro Almodóvar ha recibido este jueves 4 de junio el título honorario de doctor en artes por la Universidad de Harvard. El prestigioso centro ubicado en Cambridge, Massachusetts ha concedido al cineasta manchego su reconocimiento como doctor honoris causa 2009, galardón con el que han sido honrados desde los presidentes estadounidenses George Washington, John Fitzgerald Kennedy o Thomas Jefferson hasta el cineasta Walt Disney, el compositor Leonard Bernstein o el escritor Philip Roth.

Hasta este momento la universidad estadounidense de Harvard ha entregado 2.200 diplomas honorarios, entre ellos otros españoles, como el rey Juan Carlos en 1984, Josep Lluís Sert en 1967 y Joan Miró en 1968.
«Ha sido una ceremonia maravillosa. Con lo que me gusta observar, formar parte de este espectáculo como espectador y cineasta ha sido increíble. Es muy interesante como extranjero participar en una ceremonia americana tan ancestral. Es la Universidad más antigua y prestigiosa de Estados Unidos, donde están los cerebros del futuro, los que gobernarán este país. Entonces, me he preguntado ¿qué hago yo en Harvard?», ha declarado Pedro Almodovar poco después de su investidura como doctor honoris causa.
Almodóvar recibió el anuncio del reconocimiento cuando estaba rodando «Los abrazos rotos», pero los responsables de Havard le pidieron que no lo hiciese público hasta ayer. El director ha aprovechado este viaje a Estados UNidos para acudir a Nueva York para supervisar los ensayos de «Mujeres al borde de un ataque de nervios», convertida en un musical de Broadway que se estrenará en breves semanas: «»Les ha llevado dos años hacer la adaptación literaria, que es puro Broadway. Es una adaptación totalmente libre y, al mismo tiempo, muy fiel a la película”, desvela el director. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» será también una serie de televisión, con producción de la Fox, en la que se desarrollarán las tramas y personajes con objeto de que aguante varias temporadas en antena.