Estas colaboraciones apoyan la proyección internacional del certamen

El Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid, participará en los próximos días en el 21 Festival Internacional de Documentales y Animación Message 2 Man de San Petersburgo y en el 16 Festival de Cine Español Cinespaña, con la proyección de varios largometrajes significativos de las últimas ediciones del certamen.

Anteriormente, Documenta Madrid ha realizado en China, en colaboración con la Embajada de España en China y el Centro Iberia, el Segundo Ciclo de Documentales España-China y también se ha encargado de programar algunas sesiones en el Festival de Cine Madrid-PNR.
El 21 Festival Internacional de Documentales y Animación Message 2 Man, que se celebra en San Petersburgo hasta el próximo 30 de septiembre de 2011, contará con dos cintas que han participado en Documenta Madrid. «La Aldea Perdida» (2006), del director malagueño Manuel Jiménez Núñez, que descubre la hondura del sentimiento rociero y la veneración de un pueblo hacia su Virgen y se alzó con el Premio al Mejor Documental Español, es una de ellas.
La otra propuesta del ciclo se titula «Cuando la luz se apaga» (2010), un filme dirigido por Marcos Salso, cuyo objetivo es transmitir la esencia de lo que un espectador experimenta cuando la sala de cine se queda a oscuras. La película muestra la ciudad de Madrid a través de diversos detalles extraídos de lo cotidiano y presentados desde un punto de vista único. Esta, que es una producción propia del festival, se proyectó en la edición de 2010, recogiendo en su metraje los momentos más sublimes en un largometraje de estilo experimental.

.

Posteriormente, Documenta Madrid, al igual que ya hiciera el pasado año, viajará a Toulouse para participar en el 16 Festival de Cine Español Cinespaña, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre de 2011. En esta ocasión, serán cuatro documentales -todos ellos galardonados en su última edición- los que se proyectarán en la ciudad francesa: Formada por una mezcla entre animación e imágenes reales, «Espelho Meu» (2010), que recibió el Primer Premio en la Competición Nacional de Largometrajes de la última edición, competirá en la Sección Oficial de Documentales de Cinespaña.
Dentro de esta colaboración con el Festival de Toulouse, también se proyectará la cinta más galardonada de la pasada edición: «El alumno» (2010), de Miguel Luna Cortacáns, que obtuvo el Primer Premio del Jurado y el Premio del Público, ambos en la categoría de Cortometraje Nacional, así como el Premio Freak de Distribución.