La próxima edición del certamen de documentales, que se celebrará del 4 al 14 del próximo mes de mayo, homenajeará a Jean Rouch

El Festival Internacional de Documentales DocumentaMadrid impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, contará en su próxima edición, que se celebrará del 4 al 14 de mayo en Cineteca, con una mayor diversidad de premios y una dotación total de 45.000 euros, 14.000 más que en la edición precedente.

Además de los galardones al Mejor Cortometraje y al Mejor Largometraje de las tres Secciones Competitivas: la Competición Internacional, la Competición Internacional Fugas y la Competición Nacional-dotados con 5.000 y 10.000 euros respectivamente-, se entregarán cinco galardones de nueva creación.

Los cineastas que participen competirán también por el Premio Cineteca Madrid de Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje de todas las Secciones Competitivas, que consiste en la exhibición de las películas ganadoras en Cineteca Madrid y su distribución en otros distritos de la ciudad; el Premio al Mejor Director Español de la Competición Nacional de Largometraje y el Premio a la Mejor Fotografía, en memoria al director de fotografía Jordi Abusada, recientemente fallecido, dotado con trofeo.

Además, se entregará el Premio del Jurado DOC-TAI–compuesto por alumnos y profesores de la actual edición del Master en Documental Creativo y Cine Experimental del Centro Universitario de Artes TAI-al Mejor Cortometraje que participe en las Competiciones Nacional y Fugas. Este consistirá en un programa de asesorías por parte de profesionales de reconocido prestigio para todas las fases de desarrollo y producción del siguiente proyecto documental del cineasta ganador del premio.

La exposición PLATEA: Los fotógrafos miran al cine en Matadero, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) e ideada para espacios al aire libre, ha sido concebida para celebrarse, principalmente, en el contexto de los numerosos festivales de cine que se programan actualmente en España. La propuesta –que el público de Madrid podrá ver a partir del 4 de abril y hasta el 7 de mayo en Matadero Madrid como Actividad Paralela que comenzará antes del inicio de la XI edición del certamen- incluye obras de 40 fotógrafos, seleccionados entre los principales artistas españoles, que en algún momento de sus carreras se han aproximado con su enfoque particular al mundo del cine. La intención de esta muestra es retratar cómo miran al cine algunos de los principales fotógrafos españoles. Sus miradas -documentales, conceptuales, artísticas- son diversas aunque todas ellas convergen desde la creatividad del medio, en la admiración y la empatía que el espectáculo cinematográfico provoca en el espectador.

Algunas de las sugerentes y didácticas Actividades Paralelas que se desarrollarán a lo largo del certamen son: El Seminario Estrategias digitales del cine documental independiente, la presentación del Flaherty Film Seminar, la mesa redonda sobre el documental de impacto El asalto a las pantallas, el Foro de producción y desarrollo de proyectos, el Homenaje al mítico documentalita y etnógrsfo Jean Rouch (1917 – 2004) en colaboración con el Institut Français de Madrid, y la mesa de debate La deriva del documental español en el siglo XXI.