Les serán entregados el próximo 11 de noviembre en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highland de Los Angeles

El Consejo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado los Premios Honoríficos (Oscar honoríficos) de este año: el actor Donald Sutherland, la directora Agnès Varda, el guionista y director Charles Burnett, y el director de fotografía Owen Roizman.

Como ha señalado el presidente de la Academia, John Bailey, los premios de este año «reflejan la amplitud de la cinematografía internacional, independiente y principal y son homenajes a cuatro grandes artistas cuyo trabajo encarna la diversidad de nuestra humanidad compartida».

El canadiense Donald Sutherland es el más popular de los cuatro, y nunca ha sido nominado al Oscar. Nacido hace 82 años, el intérprete ha aparecido en más de 140 películas durante más de seis décadas. Entre sus trabajos están «MASH», «Gente corriente», «Novecento», la saga de «Los juegos del hambre» y tiene pendiente de estreno «The leisure seeker» o «Ad Lastra», que llegará a las pantallas en 2018.

El trabajo de la directora belga Agnès Varda ha sido reconocida por toda la comunidad cinematográfica internacional. Perteneciente a la Nouvelle Vague, a sus 89 años sigue en activo. Su película más reciente, el documental «Visages Visages» pasó por el festival de Cannes. Su primer largometraje, «La Pointe Courte», de 1956, inspiró a su círculo de compañeros de cine que sacudieron el cine en los años sesenta.

Escritor, director, productor, director de fotografía y editor, Burnett es una figura legendaria dentro de la comunidad de cine indie. Nacido en Mississippi hace 73 años, comenzó su carrera en 1977 con «Killer of sheep» a los que siguieron «My brother’s wedding» o «Nunca te acuestes enfadado».

Como director de fotografía, Roizman ha contribuido a la aparición de numerosas películas y ha ganado cinco nominaciones a los Oscar por su trabajo en «The French Connection», «El exorcista», «Network (Un mundo implacable)», «Tootsie» o «Wyatt Earp».

Las cuatro estatuillas se les entregarán el próximo 11 de noviembre en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highland, en Los Ángeles. Y sin cámaras.