«RAY & LIZ», de Richard Billingham, logra en Gran Premio del Jurado y el documental «M», de Yolande Zauberman, el de mejor dirección

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Nerea Barros, Russ B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba ha decidido otorgar el Giraldillo de Oro a «Donbass», de Sergei Loznitsa: «La película logra un exquisito balance estético entre el tono documental y ficción. Su excelente fotografía, dotada de realismo y creatividad, muestra una visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias. El guionista/director Sergei Loznitsa relata, con gran acierto, el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista, en una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana a nivel humano”.

El Gran Premio del Jurado ha sido para la película: «Ray & Liz», dirigida por Richard Billingham: «Esta obra supone una producción vanguardista sobre una historia autobiográfica. En los tiempos de la Gran Bretaña de Thatcher, este relato de una familia desestructurada presenta una visión veraz y cautivadora. Destila un innovador estilo visual, destreza creativa y meticulosidad. El talentoso trabajo del elenco conforma una convincente película sobre unos padres y sus hijos en el camino a un destino inevitable”.

El Premio a la mejor dirección es para Yolande Zauberman por el documental «M»: «Este documental de estilo cinema verité es una crónica del abuso sexual infantil dentro de una comunidad judía ortodoxa en Israel. Con el foco en un personaje adulto en busca de la reconciliación interna, la directora logra acompañar con una cámara cercana y en movimiento constante a este personaje sensible y honesto en su búsqueda de respuestas. Una paleta cromática apagada, con la mayor parte de la película rodada por la noche, la directora logra llevar un dolor muy arraigado hacia un lugar cercano al de la esperanza y la sanación”.

El Premio al mejor guion es para «Ruben Brandt, Collector», escrito por Milorad Krstic & Radmila Roczkov: «Una aventura de animación ingeniosa, salvaje, muy fresca y divertida. Un guión jovial y rotundamente absurdo que juega con los genios museísticos internacionales al más puro estilo «James Bond”. Una animación bellísima, llena de elementos pictóricos originales que enriquecen la narración. El conjunto de la producción es una experiencia cinematográfica cargada de inteligencia y claramente irónica”.

El Premio a la Mejor Actriz ha sido para Joy Anwulika Alphonsus, por la película «Joy»: «A pesar de no ser una actriz profesional, Joy Anwutika Alphonsus transmite a través de su trabajo cautivador, honesto, inteligente y auténtico. Interpreta a una víctima de la trata de blancas en Austria, que intenta escapar de la pobreza y lucha contra la falta de dignidad de su entorno con el objetivo de conseguir una vida digna y libre. Es una interpretación maestra de una drama incontenible”.

Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps comparten el premio al Mejor Actor por «Vivir deprisa, amar despacio»: «Esta tragicomedia sobre la homosexualidad cobra vida gracias a la habilidad y la química de Pierre Deladonchamps, como un enfermo de SIDA encantador y cautivador y Vincent Lacoste, un inquieto veintiañero el cual descubre su vida, el destino y el amor. La dupla guía la narración en un juego sencillo, tierno, divertido y natural, que desemboca en una historia conmovedora”.

La Mejor Fotografía es para «La ciudad oculta», fotografiada por José A. Alayon y Víctor Moreno: «Con este premio, el jurado desea rendir tributo al enigmático concepto visual de esta película. Teniendo en cuenta la estrecha colaboración del Director de Fotografía y el Director, estos dos artistas nos embarcan en un viaje por los laberintos ocultos de una ciudad: un trabajo magistral gracias a su captura de imágenes, sus planos secuencia y a una banda sonora que la convierten en pura y deslumbrante poesía visual”.

El Premio a la Mejor película de la Sección Nuevas Olas se lo lleva la película «Shéhérazade», dirigida por Jean-Bernard Marlin: «Convierte las calles marsellesas en el escenario de la película y hace protagonista a la Francia menos representada”.

El Premio Especial Las Nuevas Olas es para «Samouni Road», dirigida por Stefano Savona: «Es un compromiso político-social que mezcla tres formatos heterogéneos. Utiliza la animación como otra forma de documentar la realidad”.

El reconocimiento a la Contribución Artística al Lenguaje Cinematográfico es para la película «Raiva», dirigida por Sérgio Tréfaut: «Reinterpreta géneros clásicos con una propuesta estética brillante y fuerte arraigo en la cultura popular portuguesa”.

La Mejor Película de Las Nuevas Olas No Ficción ha sido la película «Extinçao», de Salomé Lamas: «Por el modo en que Salomé Lamas aborda el tema de la identidad y la (no) pertenencia. La película parece decirnos que, sin un país, no existes. Sin una identidad, no tienes una opinión. Sin una opinión, eres invisible. Con el fin de abordar este material, la cineasta desarrolla una mirada estética radical que encaja a la perfección con la idea implícita del desarraigo, la confusión y la desorientación que siguen a la caída de un sistema.