«Todos vos sodés capitans», de Olivier Laxe y -«La Mirada invisible», de Diego Lerman se verán en la prestigiosa sección del certamen galo

Ya se conoce el programa de la 42 edición de la Quincena de Realizadores, la sección dedicada a los nuevos talentos que se desarrollará del 13 al 23 de mayo en el marco del 63° Festival de Cannes. En el programa figura la cifra record de 21 preestrenos a nivel mundial, dos son coproducciones españolas: «Todos vos sodés capitans», coproducción hispano marroquí de Olivier Laxe, y «La Mirada invisible» de Diego Lerman, coproducción entre Argentina Francia y España.

De los 22 títulos que componen la selección de la Quincena de Realizadores, cuales 11 son óperas primas. Junto a las producciones españolas destacan las belgas «Illégal», de Olivier Masset-Depasse (coproducida por Luxemburgo y Francia), y «Little Baby Jésus of Flandr», dirigida por Gust Vanderberghe y la italiana «Le Quattro volte», de Michelangelo Frammartino (coproducida junto con Alemania y Suiza).
Francia, por su parte, llevará cuatro largometrajes: «Un poison violent», de Katell Quillevéré; «Des Filles en noir», dirigida por Jean-Paul Civeyrac; el documental «Benda Bilili!», del dúo formado por Renaud Barret y Florent de la Tullaye (cuyos ritmos africanos abrirán la Quincena), y «Pieds nus sur les limaces», de Fabienne Bertaud, que cerrará el evento y en cuyo reparto figuran Ludivine Sagnier y Kristin Scott-Thomas.
En el programa de este año destaca el gran número de películas latinoamericanas, dos cintas estadounidenses, una israelí y dos largometrajes asiáticos: uno malasio y otro kirguís (este último coproducido por Francia).
El delegado general de la Quincena, Frédéric Boyer, ha dividido en tres grupos a las películas de la Quincena: el de las películas ligadas a la poesía y a la imaginación (como las de Frammartino, Vanderberghe y Duffy), el de las obras comprometidas (Bron y Lerman, entre otros) y el del cine de género (que incluye el filme de espías de Boe y casi también el carcelario de Koch). Por último, Boyer ha anunciado la decisión de proyectar en sesiones especiales dos documentales, uno de los cuales es «Stones In Exile», dirigido por Stefen Kijak y producido por Mick Jagger y Keith Richards.
LARGOMETRAJES:
-«Benda Bilili!» de Renaud Barret & Florent de la Tullaye (Francia). Película de apertura
-«All Good Children», de Alicia Duffy (Rumanía)
-«Everything Will Be Fine», de Christoffer Boe (Dinamarca – Serbia – Francia)
-«Le Quattro volte», de Michelangelo Frammartino (Italia – Alemania – Suiza)
-«Cleveland Vs. Wall Street», de Jean Stéphane Bron (Suiza)
-«Illégal», de Olivier Masset – Depasse (Belgica – Francia – Luxemburgo)
-«Little Baby Jésus of Flandre», de Gust Vanderberghe (Bélgica)
-«Picco», de Philip Koch (Alemania)
-«Todos vos sodés capitans», de Olivier Laxe (España – Marruecos)
-«Des Filles en noir», de Jean-Paul Civeyrac (Francia)
-«Un poison violent», de Katell Quillevéré (Francia)
-«La Mirada invisible», de Diego Lerman (Argentina – Francia -España)
-«Año bisiesto», de Michael Rowe (México)
-«The Silent House», de Gustavo Hernandez (Uruguay)
-«Allegria», de Marina Méliande & Felipe Braganca (Brasil)
-«Ha’Meshotet» («The Wanderer») de Avishai Sivan (Israel)
-«The Light Thief», de Aktan Arym Kubat (Kyrgyzstán)
-«Shit Year», de Cam Archer (EE.UU.)
-«Somos lo que hay», de Jorge Michel Grau (Mexico)
-«Tiger Factory» de Woo Ming jin (Malasia)
-«Two Gates Of Sleep», de Alistair Griffin (EE.UU.)
-«Pieds nus sur les limaces» de Fabienne Bertaud (Francia). Película de clausura
SESIONES ESPECIALES
-«Stones In Exile», de Stefen Kijak (Gran Bretaña)
-«Boxing Gym», de Frederick Wiseman (EE.UU.)