LA OBRA RENUNCIA A SANGRE, EFECTOS GORE Y COLMILLOS POSTIZOS PARA PROFUNDIZAR EN EL DOLOR DE LOS PERSONAJES

Ignacio García May, que ha renunciado a sangre, efectos gore, capas, murciélagos y colmillos postizos para mostrar el dolor de los personajes, para ser lo más fiel a la novela de Bram Stoker. «Resulta asombrosamente significativo el hecho de que la mayoría de las películas y novelas contemporáneas sobre vampiros incidan en la identificación del vampirismo con el placer sexual mientras que esconden descaradamente la esfera del dolor tras la apariencia de lo brutal y lo granguiñolesco; máscaras, éstas, que, en su propia y excesiva formulación, desmienten la pretensión de ser tomadas en serio», dice Ignacio López May.
Con José Luis Alcobendas como el famoso Conde Drácula, acompañado de Xenia Sevillano, Eduardo Aguirre de Cárcer, Rocío León y Fafael Navarro al frente del elenco, la obra cuenta también con las interpretaciones de José Luis Patiño, Iñaki Rikarte y Rosa Ravioni. El propio Ignacio García May es el director de la función en la que se echa de menos, como en otras funciones del valle Inclán, un mayor atino en el trabajo del regidor de la obra.
Para Gatcía May, «es el dolor el tema esencial de las historias de vampiros, y sólo en segunda instancia aparece el sexo como ejemplo, y ni siquiera único, de aquellos territorios en que se rozan lo placentero y lo doloroso». El autor anade que «la catástrofe de nuestra época es que vive bajo el espejismo de que el dolor puede ser evitado y hasta anulado; pero como esto es mentira, el resultado es que su poder se hace cada vez mayor mientras decrece la capacidad de los seres humanos para enfrentarse a él o incluso entenderlo».
García May anima a comprobar cómo «en estos tiempos de la crisis la gente vive aterrorizada porque creyó en algo que, de entrada, nadie tenía autoridad para prometer: la seguridad. Sólo cuando entendamos que nuestra crisis no es económica, sino que debe ser entendida en su pura etimología, empezaremos a ver los cambios. Nuestro «Drácula» parte de la formidable novela de Bram Stoker para hablar de todo esto.