El vicepresidente de la Academia de Cine es recompensado como productor de «Atrapa la bandera»

El Ayuntamiento de Barcelona ha distinguido a Edmon Roch, fundador de la productora Ikiru Films y vicepresidente segundo de la Academia, con el Premio Ciudad de Barcelona 2015 en la categoría de Audiovisuales «por una apuesta valiente y decidida por la animación hecha en nuestro país», según destacó el jurado.

La cinta de animación «Atrapa la bandera», ganadora del Goya 2016 a Mejor Película de Animación, le ha valido a Roch este nuevo reconocimiento con el que la Ciudad Condal premia a creadores y colectivos barceloneses que contribuyen al desarrollo cultural de la capital catalana. En este caso, reconoce el impulso de «un género que no ha recibido el suficiente reconocimiento público, a pesar de su calidad y valores industriales y su gran eco internacional».

«Es una alegría extraordinaria el reconocimiento de la profesión y luego también el de entidades y sitios que no entran dentro de tus previsiones, como el Premio Ciudad de Barcelona, que fue completamente inesperado», aseguró Roch. El secreto del éxito de la cinta de Telecinco Cinema, LightBox Entertainment, Telefónica Studios, Los Rockets AIE e Ikiru Films es, según el productor, que son «un grupo estupendo de socios que hemos estado desde el primer Tadeo Jones» y para los que «el fracaso no es una opción, como dicen en la NASA».

Cuatro años han sido necesarios para levantar esta película que tenía profesionales españoles trabajando en Madrid, Barcelona y Tenerife. «Lo que sí hemos cuidado es que se hiciera todo en España, teníamos ofertas de empresas de otros países más baratas pero hemos querido que todo se hiciera aquí», revela Roch. En el caso de la capital catalana, el sonido de «Atrapa la bandera» ha sido cien por cien de Barcelona y gran parte de los actores también.

El galardón, dotado con 7.000 euros, lo recibio Roch el lunes 15 de febrero en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona. Allí se dieron cita los premiados en las 20 categorías, que van desde la Arquitectura y el Urbanismo al Diseño o la Educación. Con este galardón la cinta dirigida por Enrique Gato suma una nueva alegría para sus impulsores tras el respaldo del público –11 millones de euros en taquilla – y de los académicos en los Goya y los Premios Gaudí.