LAS ELECCIONES PARA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA SE CELEBRARÁN EN JUNIO

Tras el reciente nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura, la Academia ha procedido al relevo de la que ya es su ex presidenta, cuya llegada a Cultura ha provocado el cese automático de la terna completa, compuesta por los vicepresidentes primero y segundo, cargos que recaían en los directores y productores Enrique Urbizu y Manolo Gómez Pereira, respectivamente.
En la junta, a la que asistieron la mayoría de sus miembros (dos por cada especialidad y los ex presidentes, ente los que se encontraba González-Sinde) se ha eligido al productor y director Eduardo Campoy, que hasta el próximo mes de junio se ocupará de los procesos de cambio que se están realizando en los estatutos y el reglamento de los Premios Goya. «No serán cambios sustanciales, sino de clarificación y actualización de algunos puntos», ha dicho Campoy, autodenominándose como «presidente por sorpresa». Campoy ha aseurado que espera «llevar a buen término la presidencia hasta la nueva convocatoria, y espero además que los que salgan elegidos en las elecciones de junio lleven a buen puerto a la Academia», afirmó Campoy. Asimismo, el nuevo presidente avanzó que la fecha para la elección de las películas que optan a los Goya se «retrasará» para que así puedan entrar a la convocatoria un mayor número de ellas.
La nueva ministra de Cultura y ex presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, se acercó a la reunión de la junta para despedirse de sus compañeros y dar la bienvenida a Campoy. Esta despedida, que Gómez Pereira ha calificado de tierna y emotiva, por «el contacto cercano que siempre ha tenido con los miembros y porque consiguió que la Academia se desarrollara de una manera mucho mayor que en épocas anteriores».
Eduardo Campoy nació en Valencia en 1955. Su amplia experiencia como productor le ha llevado a financiar títulos como «La niña de tus ojos» (1998), de Fernando Trueba; «Sin noticias de Dios» (2001), de Agustín Díaz Yanes, «Fausto 5.0» (2001), de Carlos Padrissa, Álex Ollé e Isidro Ortiz; el documental «El juego de Cuba» (2001), de Manuel Martín Cuenca; «El alquimista impaciente» (2002), de Patricia Ferreira; y «Hormigas en la boca» (2005), de Mariano Barroso o «Solo quiero caminar», de Agustín Díaz Yanes (2008), que ha sido su último trabajo como productor.
Su debut como largometrajista se produjo junto a José Luis F. Pacheco con «Copia cero» (1982), protagonizado por Fernando Fernán Gómez. Su debuto en solitario como director fue con el thriller «A solas contigo» (1990), protagonizado por Victoria Abril e Imanol Arias. Su siguiente trabajo fue «Demasiado corazón» (1992), protagonizado por Victoria Abril junto a Pastora Vega y Mónica Molina, y que cuenta con un guión del cineasta Agustín Díaz Yanes. «Al límite» (1997), fue protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Lydia Bosch. En 1999, Eduardo Campoy sustituyó a Gerardo Herrero como presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE). Fue reelegido en su cargo en el año 2001. A finales de 2003, Eduardo Campoy presentó su dimisión y a comienzos de 2004 abandonó el cargo.
El próximo 28 de abril, la junta procederá a la convocatoria de elecciones, cita en la que se establecerá el calendario y el proceso electoral. Tanto Enrique Urbizu como Manuel Gómez Pereira se han mostrado muy satisfechos de los dos años y medio que han trabajado en una institución «que tiene una voz y un voto para el cine español, del que es su clarísimo representante. Ya no damos sólo los Goya», ha asegurado Gómez Pereira.