El día 29 se conocerá la última decisión de los académicos

El sistema de votación a los Oscar establece dos rondas. En la primera, los académicos eligen una película entre los títulos que reúnen los requisitos que marca la Academia Norteamericana y que comprende los estrenados entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009. En la segunda votación, los académicos eligen una de entre las tres cintas preseleccionadas.
Este año, como novedad, se escogerá por el mismo procedimiento y en los mismos plazos la película que opte a representar al cine español en los premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana. Las votaciones se ajustarán al siguiente calendario: Primera ronda (elección de 3 películas para cada premio): Lectura de las películas candidatas: martes 15 de septiembre. Segunda ronda (elección de las dos representantes definitivas). Lectura de las dos películas escogidas: martes 29 de septiembre.
Hasta este año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presentaba automáticamente, como candidata al Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película. Hasta ahora, tres películas españolas han ganado el premio Ariel, y otras dos han resultado finalistas, en esta categoría inaugurada en el año 2000: «Solas», de Benito Zambrano, en 2001; «Los lunes al sol», de Fernando León, en 2004, y «La vida secreta de las palabras», de Isabel Coixet, en 2007. Pedro Almodóvar e Icíar Bollaín optaron al premio con «Todo sobre mi madre» y «Te doy mis ojos» en 2000 y 2005, respectivamente.
Cuatro películas españolas obtuvieron también el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa: «Volver a empezar», de José Luis Garci, en 1982; «Belle Epoque», de Fernando Trueba, en 1993; «Todo sobre mi madre», de Pedro Almodóvar, en 1999 y «Mar Adentro», de Alejandro Amenábar, en 2004. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España selecciona las películas que representan al cine español en los Oscar desde 1986.