La Cinetera rodará «1013, el origen del Reino de Granada», financiándose a través de crowdfunding

Con motivo de la conmemoración del Milenio de Granada, el cortometraje «1013, El Origen de Granada», dirigido por Susana Romero ynRubén Serra, mostrará por primera vez en 3D cómo se formó el Reino de Granada en el año 1013. La película busca financiación a través de crowdfunding.

Con este proyecto audiovisual, que se rodará en septiembre, se pretende contribuir a transmitir la historia y los orígenes de Granada y propiciarnla diversidad, el respeto, la tolerancia y la sinergia entre las diferentes culturas que han convivido y conviven en dicha ciudad.
El corto mostrará como en el año 1013, un cristiano, un judío y un musulmán de la ciudad de Elvira emprenden un viaje a pie a Córdoba para encontrar un alcalde que detenga las disputas en la ciudad. Pero por el camino, realizan un descubrimiento que cambiará la historia.
La historia de «1013» se remonta a mil años atrás, cuando tuvo lugar la fundación del Reino Independiente de Granada. En dicho año, debido a las diferentes disputas que originaron el declive del Imperio Omeya, surgieron en Al-Ándalus diferentes reinos independientes o taifas. El general Zawi Ibn Zirí, de origen beréber, aprovechó la decadencia del Califato de Córdoba y su desestructuración para hacerse con el mando de la ciudad de Ilbira.
Hasta el momento, Medinat Ilbira era una ciudad marcada por las disputas y la mala convivencia de sus ciudadanos. Las diferentes culturas que convivían en ella (judíos, cristianos y musulmanes) no consiguieron vivir en paz hasta la llegada de Zawí Ibn Zirí. En ese momento el general beréber decide trasladar la ciudad desde Ilbira a Garnata. El yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira, situado al pie de Sierra Elvira, en plena vega de Granada y entre los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente, servirá como escenario para remontarse a la Granada de hace mil años.
Este cortometraje de ficción contará con Jon Bermúdez, que participó en «Alatriste» y «Lope», en el papel de Zawí Ibn Zirí, y la actriz Celia Rivas, conocida por su interpretación en varias series, que ejercerá de parturienta. Giovanni Bosso Cox, Chechu Moltó y Pedro Fernández Morales completan el reparto de «1013». El equipo técnico está formado por profesionales granadinos del sector audiovisual y cinematográfico procedentes del festival Ópera Prima en Corto y las productoras Dos Alemanas, Kandor Graphics y Filmosofía.
Para poder llevar a cabo el proyecto, la productora solicita la colaboración de marcas que deseen financiarlo y de pequeños mecenazgos a través de crowdfunding, a partir de donaciones de entre 5 y 200 euros. El crowfunding consiste en financiar proyectos de forma directa a partir de la suma de aportaciones individuales, que pueden convertirse en mecenas y recibir recompensas exclusivas a cambio. En este caso, los interesados en colaborar con «1013» podrán descargarse el cortometraje, recibir postales firmadas de edición limitada, agradecimientos en los créditos finales, entradas al estreno y a la posterior fiesta, así como entradas para la Alhambra, forfait para Sierra Nevada, noches de hotel o un DVD