Dupontel, Curtis, Cuarón, Ozon, Miyazaki, Panh, Kore-eda, Zhangke y Gilliam, entre otros directores, participarán con sus últimas películas

Todas las películas de la Sección Perlas serán candidatas al Premio Wuaki.TV del Público, que será otorgado por votación por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección. El Premio Wuaki.TV del Público se compone de dos galardones: un Primer Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un Segundo Premio a la Mejor Película Europea, dotado con 20.000 euros. El Premio Wuaki.TV del Público está destinado al distribuidor de la película en España.
Las películas seleccionadas son: «Albert Dupontel» (Francia), una comedia dirigida y protagonizada por Albert Dupontel acerca de Ariane Felder, una jueza de estricta moral que descubre que se ha quedado embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato. Ariane, que es incapaz de recordar nada, intenta averiguar cómo es posible que haya pasado algo así.
«About Time» («Una cuestión de tiempo»). de Richard Curtis (Reino Unido). Presentada en el Festival de Locarno, es una comedia dirigida por Richard Curtis, responsable de películas como «Love Actually» y guionista de «Cuatro bodas y un funeral» y «El diario de Bridget Jones». Su protagonista es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don.

«The Face of Love» («La mirada del amor»), de Arie Posin (EE.UU.). Robin Williams, Ed Harris, Anette Bening y Amy Brenneman son los protagonistas de esta película presentada en el Festival de Toronto. Cinco años después de perder el amor de su vida, Nikki se enamora de nuevo a primera vista: Tom es el hombre de sus sueños, un atractivo profesor de arte con un gran corazón, sonrisa amable y mucha vitalidad.
«Fruitvale Station», de Ryan Coogler (EE.UU.). La historia de Oscar Grant III, un residente de 22 años de la zona de Bay Area, en San Francisco. Su camino se entrecruza con amigos, enemigos, miembros de su familia y extraños en el último día de 2008. Una película ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Sundance y del Premio Avenir de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.
«Gloria», de Sebastián Lelio (Chile – España). Ganadora del Premio de Cine en Construcción de San Sebastián el pasado año y del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín, esta coproducción hispano-chilena dirigida por Sebastián Lelio es el retrato de Gloria, mujer chilena de 58 años, atractiva y vital, que está entrando a una nueva etapa de su vida.

«Gravity», de Alfonso Cuarón (EE.UU.) Sandra Bullock y George Clooney protagonizan este trepidante thriller que nos lleva al infinito espacio profundo. Dirigida por Alfonso Cuarón, que fue nominado al Oscar por Hijos de los hombres, cuenta la odisea de la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador con el veterano astronauta Matt Kowalsky. Pero en un paseo espacial de rutina se desencadena el desastre. Inaugurará el próximo Festival de Venecia.
«Jeune et jolie» («Joven y bonita»), de François Ozon (Francia). Ozon, ganador de la Concha de Oro el año pasado con «Dans la maison» («En la casa»), compitió en la pasada edición del Festival de Cannes con este retrato de una joven de 17 años en cuatro estaciones y cuatro canciones.

«Kaze tachinu» / «The Wind Rises», de Hayao Miyazaki (Japón). En su nueva película, presentada en la Sección Oficial del Festival de Venecia, el maestro del cine de animación Hayao Miyazaki une las biografias del diseñador de aeroplanos Jiro Horikoshi y del escritor Tatsuo Hori para crear el personaje ficticio de Jiro, protagonista de un relato de amor y perserverancia sobre los desafíos que supone vivir y tomar decisiones en un mundo turbulento.
«L’image manquante», de Rithy Panh (Francia – Camboya). Un documental ganador del Premio Un Certain Regard en la pasada edición del Festival de Cannes. En palabras de su director, Rithy Panh: «Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. La he buscado en vano y hoy sé que esta imagen debe estar desaparecida. Así que la he creado».

«Narco Cultura», de Shaul Schwarz (EE.UU.). Un documental del premiado fotoperiodista Shaul Schwarz que se acerca a la narco-cultura, un fenómeno donde se borran las líneas entre guerra y entretenimiento. Para un número cada vez mayor de mexicanos y latinos en América, el narcotráfico representa un modelo de fama y éxito, la única manera de salir del gueto.
«Pozitia copilului» («Child’s Pose»), de Calin Peter Netzer (Rumanía). Una producción rumana ganadora del Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín. Su protagonista es Cornelia, una mujer de 60 años que usará todas sus habilidades, contactos y dinero para evitar que su hijo, involucrado en un trágico accidente, vaya a la cárcel. Pero ¿dónde está la delgada frontera que separa el amor materno de la manipulación egocéntrica?

«Soshite chichi ni naru» («Like Father, Like Son»), de Hirokazu Kore-eda (Japón). Dos años después de presentar «Kiseki» («I Wish») en el Festival, Hirokazu Kore-eda regresa a San Sebastián con su nueva película, ganadora del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes. Cuenta la historia de un hombre que debe tomar una decisión que cambiará su vida: elegir entre su hijo natural o el hijo que creía suyo y con el que ha vivido seis años.