EL CERTAMEN HOMENAJEA A PIXAR Y RECUERDA A AKIRA KUROSAWA

George Lucas entregará este prestigioso galardón a Lasseter, Bird, Docter, Stanton y Unrick. La ceremonia será especial para Lasseter porque antes de crear Pixar trabajó en el equipo de gráficos de Lucasfilm -la compañía que fundó Lucas-, donde diseñó y animó la figura del Caballero de Cristal en «El joven Sherlock Holmes», el primer personaje generado por ordenador en una película de acción real. Previamente a la entrega del trofeo, tendrá lugar la première de la nueva versión en 3D de «Toy Story», la célebre cinta que Lasseter escribió y dirigió en 1995. Y durante la ceremonia se verán, por primera vez, los 10 minutos de la última producción cinematográfica de Disney «La `princesa y la rana», de Ron Clements y John Musker, y una secuencia de «Toy Story 3», de Lee Unkrich. El homenaje se cerrará con el estreno mundial de la nueva versión en 3D de «Toy Story 2: los juguetes vuelven a la carga», también firmada por Lasseter, y una retrospectiva de Pixar con las proyecciones de «Buscando a Nemo», de Andrew Stanton; «Los Increíbles», de Brad Bird; y «Up», dirigida por Pete Docter.
KUROSAWA
En 2010 se celebra el centenario del gran maestro japonés Akira Kurosawa. Adelantándose al acontecimiento, la 66 Mostra Cinematográfica de Venecia, este 6 de septiembre, celebrará una mesa redonda de debate sobre la vida y obra del japonés, ganador de un Oscar honorífico por su trayectoria en 1990 y fallecido en 1998. El acto del Festival de Venecia está motivado además porque gracias al León de Oro concedido en 1951 a la película «Rashomon», el director japonés se dio a conocer al gran público en Occidente.
El foro de discusión sobre Kurosawa, que también recibió el León de Oro a la carrera en 1982, estará moderado por el crítico británico Peter Cowie y en él participarán expertos del mundo del cine como la japonesa Teruyo Nogami, durante varios años brazo derecho del cineasta homenajeado, el estadounidense Donald Richie o el francés Michel Ciment.
«Los participantes abordarán los múltiples aspectos de la figura y la obra de Kurosawa, como su visión de la sociedad y de la política, las comparaciones entre Kurosawa y los otros grandes cineastas japoneses o sus relaciones con la cultura oriental y la occidental», afirma la organización.
Se tratará además, entre otros temas, de la acogida del cine de Kurosawa en EE.UU., las numerosas revisiones de sus películas y sus fuentes de inspiración en la cultura japonesa. Durante medio siglo de carrera, Kurosawa dirigió una treintena de películas, desde «Los siete samuráis» (1954) a «Dersu Uzala» (1975), «Ran» (1985) o «Madadayo» (1993).