El jurado lo presidirá Darren Aronofsky y se entregará el premio Jaeger-LeCoultre a Al Pacino

El director, guionista y productor estadounidense Darren Aronofsky, que ganó el León de Oro en la edición de 2008 de la Mostra con «The Wrestler» («El luchador»), e inauguró la edición de 2010 con «Cisne negro», presidirá el Jurado Internacional. Por su parte, el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2010 con «Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas», y que compitió en la Mostra italiana en 2006 con «Syndromes and a Century», encabezará el jurado de la sección paralela Orizzonti; el director italiano «Carlo Mazzacurati», que en la edición de 2010 de la Mostra presentó a concurso «La passione» y fuera de competición el documental «Sei Venezia», presidirá el jurado del premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima; y la directora italiana Roberta Torre, que abrió la sección Controcampo Italiano en 2010 con «I baci mai dati», presidirá el jurado en dicho apartado.
El Festival italiano también ha anunciado que este año entregará el León de Oro honorífico, en reconocimiento a su carrera, al director y guionista Marco Bellocchio, al tratarse de «uno de los más grandes e influyentes cineastas de las últimas décadas en Italia». Bellocchio, que fue uno de los emergentes cineastas europeos con «Las manos en los bolsillos» («I pugni in tasca «, 1965) y «China está cerca» («La Cina è vicina», 1967), tiene en su haber también filmes como «En el nombre del padre» (1971), «Marcha triunfal» (1975), «La condena» (1990), «La balia» (1998), «La sonrisa de mi madre» (2002), «Buenos días, noche» (2003) o «Vincere» (2009). Tras la entrega del galardón, en la Mostra se presentará una nueva versión inédita de «En el nombre del padre», hecha a partir de los materiales del filme original.
Asimismo, el certamen italiano entregará el premio Jaeger-LeCoultre 2011, en su séptima edición, al actor estadounidense Al Pacino por «sus logros como cineasta». Recibirá la distinción en una gala el 4 de septiembre, que precederá a la première mundial de su tercer largometraje como director, el documental «Wilde Salome», un viaje de exploración por la vida y obra del escritor irlandés Oscar Wilde. Marco Mulder, director de la Mostra de Venecia, define a Al Pacino como «un director sorprendente, cuya experiencia en preciosa y original, y enriquece el mundo del cine contemporáneo», en refencia a «Wilde Salomé», su nuevo trabajo como director. Pacino no parece haberse alejado de su debut como director, «Looking for Richard». Ahora. de nuevo con un documental dramático, se sumerge en la creativa personalidad de Oscar Wilde y también se vuelve a reservar dos papeles: El de Herodes y el de sí mismo. La actriz Jessica Chastain interpreta a Salomé y Kevin Anderson el de Juan el Bautista.
«No hay otro lugar más que Venecia donde podría estrenar «Wilde Salome» por su rica historia artística. «Wilde Salome» es una exploración al mundo de Oscar Wilde, el artista, y de «Salomé», la emancipación de un trabajo que sigue viviendo», ha dicho Al Pacino, aceptando la distinción.