«SPANCI» RECORDARÁ A LOS NIÑOS DE RUSIA

La película, de la que también es el autor del guión, se titulará «Spanci» y comenzará a rodar el próximo marzo. El popular actor está en estos momentos localizando los enclaves de esta historia sobre los cerca de tres mil niños españoles que durante la Guerra Civil fueron acogidos en la extinta Unión Soviética, una ficción «muy documentada”, en palabras del productor Antonio Pérez, que ambientará en Sevilla, Suiza, Bulgaria y Alemania.
El tema ya había sido objeto de un precioso documental, «Los niños de Rusia», que firmó Jaime Camino. Carlos Iglesias se muestra emocionado con esta historia, porque desde hace muchos años está interesado en la experiencia que vivieron esos niños que hoy son ya abuelos. Uno de sus profesores de Arte Dramático fue uno de esos chavales que en 1937, en plena contienda, embarcaron hacia Leningrado con la intención de volver en pocos meses. Lo se preveía una evacuación temporal mientras duraran los combates, se convirtió en un largo viaje del que muchos no pudieron regresar hasta veinte o treinta años después. Algunos nunca retornaron a la España que les vio nacer. Iglesias lleva cerca de cuatro años investigando este episodio que encierra numerosos giros históricos del convulso siglo XX europeo. Los jóvenes refugiados que salieron de España huyendo del hambre, las bombas y el miedo, tuvieron luego que sufrir en los países de acogida (sobre todo los que recalaron en Rusia) la posterior invasión alemana, un periplo por los montes Urales y Asia Central y, los más afortunados, el retorno y el reencuentro con su patria y sus familia.
La película irá «más al corazón que a la cabeza”, resalta el productor Antonio Pérez, responsable de Maestranza Films, empresa que arropa esta segunda aventura como director del actor madrileño. Además de dirigir, Carlos Iglesias interpretará a un comisario político que hace el viaje con un grupo de chavales hasta Leningrado y Moscú. En el reparto estarán algunos nombres de «Un franco, 14 pesetas» como Isabel Blanco. «Spanci» recreará varias épocas, desde la Guerra Civil española a la II Guerra Mundial hasta llegar a la España de finales de los 50.