La nueva versión del personaje que popularizó Danny Kaye combinará acción real y sofisticados efectos especiales

En nuestra memoria colectiva y ya para un par de generaciones, Walter Mitty es pelirrojo y porta el rostro travieso de Danny Kaye. Pero ahora, en los estudios Twentieth Century Fox se plantean revisitar al fantasioso personaje y dotarle del rostro cetrino que ya peina canas a sus 45 años del actor, director y productor Ben Stiller, hijo del formidable cómico Jerry Stiller y la no menos hilarante Anne Meara (la suegra de la serie «Alf»).

Stiller encabeza éxito tras éxito, aunque demostró su vena más dramática y autista en «Greenberg». Tras estrenar «Little Fockers», prestar su voz de nuevo a «Madagascar 3» y preparar la secuela de una de culto, «Zoolander», está negociando ser de nuevo Walter Mitty en «The Secret Life of Walter Mitty».

El proyecto lleva en marcha mucho tiempo, pero el último retraso se produjo al haber sido rechazado el guión presentado. Fue el propio Stille el que propuso a Steve Conrad, autor de «The pursuit of happiness» a la mayor gloria del cienciólogo secreto que es Will Smith e hijo, el nuevo karate kid. Si Stiller acepta, se rumorea que la Fox pone el proyecto en el disparadero para encontrar el director adecuado que sepa fusionar con éxito la acción real con sofidticados efectos especiales. Y que pueda llegar a tiempo para un estreno el próximo otoño, con el comienzo de la temporada. A Stiller le representa la poderosa firma WME.

Este «remake» está basado en el título de 1947 de Danny Kaye a partir del cuento corto de James Thurber, que fue primeramente publicado en 1939 en la revista semanal intelectual «The New Yorker». Es la historia de un perpetuo soñador despierto. Además de Stiller, han luchado por este rol desde Jim Carrey, hasta Myke Meyers, Owen Wilson, Will Ferrell y hasta el mismísimo Borat, Sacha Baron-Cohen. Todos se basaron en el anterior guión, rechazado, e incluso se habló de Steven Spielberg para dirigir. También, del mediocre Ron Howard y Gore Verbinski, muy al alza recientemente («Rango»). Stiller, contra su propio pronóstico, se convirtió en un actor megataquillero con las dos entregas de «Noche en el museo» y tiene una productora propia, Red Hour Film, asociada a Fox.

Producirían Samuel Goldwyn jr. y John Goldwyn, tras el proyecto ya hace varios años. De momento, Stiller se prepara para promocionar su próximo estreno, el 25 de este mes, «The House of Blue Leaves», en la que protagoniza junto a la «Soprano» Edie Falco y Jennifer Jason Leigh, un film dirigido por David Cromer, que es en realidad un «remake» de la comedia de John Guare que ha producido Scott Rudin. Stiller es en este film Artie Shaughnessy, un frustrado empleado de zoo que sueña con convertirse en un compositor de éxito. El actor de «Tropic Thunder ¡Una guerra muy perra!» debutó en Broadway en 1986 con esta obra de Guare. La acción se traslada a 1965 cuando el papa Pablo VI visitó Nueva York. Falco interpreta a su mujer, Bananas, un esquizofrénica peligrosa que debe de ser internada en un manicomio. Leigh es la amante de Artie y en el trasfondo, la guerra de Vietnam, el napalm que huele a victoria y otros dilemas políticos de los años 60. Esta producción ganó en 1986 los premios Tony y Drama Desk.