También serán homenajeados el maquillador Dick Smith y la presentadora de televisión Oprah Winfrey, distinguida por la Academia de Hollywood por su labor humanitaria

El actor James Earl Jones, la voz original de Darth Vader, y el maquillador Dick Smith recibirán en noviembre el Oscar honorífico en una gala que desde hace dos años se celebra antes y por separado de la cermonia oficial de los premios que otorga la Academia de Hollywood. Asimismo, al «filantrópica» preentadora de televisión Oprah Winfrey será distinguida con el premio Jean Hersholt a la labor humanitaria. El Grand Ballroom de Hollywood y Highland Center acogerá la cena de gala el sábado 12 de noviembre.

Nacido en Arkabutla, Mississippi, James Earl Jones debutó en el cine en 1964 con la película «Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?», de Stanley Kubrick. En 1970, fue nominado a un Oscar de la Academia por su papel como el boxeador Jack Jefferson en «La gran esperanza blanca». A lo largo de su carrera Jones ha participado en más de 50 películas entre las que se incluyen «Claudine», «Conan el Bárbaro», «Campo de sueños», «Coming to America», como el Almirante James Greer en «La caza del Octubre Rojo», «Juego de patriotas» y «Clear and Present Danger». Asimismo, Jones puso voz a personajes icónicos de la historia del cine como como Darth Vader en «La Guerra de las Galaxias» o a Mustafa en «El rey León».
Conocido como el padrino del maquillaje, Dick Smith comenzó su carrera en 1945 como el primer maquillador hombre de la NBC. Su trabajo se ha podido ver en obras maestras como «El padrino», «El exorcista» y «Taxi Driver». En 1984 ganó un Oscar por «Amadeus» y recibió una nominación en 1989 por «Mi padre». Smith ha sido el maestro de muchas de las mejores y más oscarizadas academias de maquillaje de cine, incluyendo las de Rick Baker, Greg Cannom, Kevin Haney, Kazuhiro Tsuji, Mike Elizalde y Carl Fullerton.
Desde que recibió una nominación al Oscar por sy debut en «El color Púrpura», la actriz, presentadora de televisión y productora Oprah Winfrey se ha trabajado a sí misma hasta convertirse en una de las figuras más influyentes del mundo del entretenimiento y la filantropía. Ha estado especialmente dedicada a apoyar iniciativas relacionadas con la educación y la concieciación de los problemas que afectan a las mujeres y niños, no sólo en Estados Unidos sino en todo el planeta. Sus esfuerzos filantrópicos incluyen proyectos como la Fundación Oprah Winfrey Foundation, el canal de televisión Oprah’s Angel Network, y la Academia para niñas fundada en 2007 en Suráfrica, Oprah Winfrey Leadership.